X

Cortes de agua, baja presión y turbidez: un problema que no tiene solución en la ciudad de San Luis

Si bien aún no comienza el verano, las falencias en el servicio quedaron en evidencia durante esta semana. Los inconvenientes fueron expuestos en todos los sectores de la ciudad y el centro no quedo exento. La gestión de Sergio Tamayo se limitó a pedir a los vecinos “tener un cuidado responsable del agua”.

Foto marcos verdullo.
El intendente de la ciudad, Sergio Tamayo.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 30/10/2021 23:28

La llegada de las altas temperaturas cada año genera dolores de cabeza a muchos vecinos de la ciudad de San Luis, que habitualmente deben vivir con un mal suministro de agua. Varios barrios tienen esta situación asumida y también la falta de acciones de las autoridades para solucionarlas. Estos días, numerosos sectores tuvieron un anticipo de lo que se aproxima para la temporada.

A través de las redes sociales, enumeraron los inconvenientes, que fueron desde no contar con “ni una gota” hasta recibir el suministro oscuro y “con mucho olor a podrido”. Desde el lunes advirtieron esto y recién el jueves hubo un pronunciamiento de la intendencia de Sergio Tamayo.

“Le solicitamos a toda la ciudadanía que evite el riego de las veredas y el derroche del agua en general. En estos momentos es fundamental tener un cuidado responsable del agua”, dijo el secretario de Gobierno, Andrés Russo.

Sin embargo, muchas familias transmitieron a El Chorrillero lo que significa la falta del esencial servicio teniendo en cuenta las condiciones climáticas. “Zona norte nada de agua, uno que es grande puede enfrentar el calor sin agua, pero los niños”, apuntó Soledad Balmaceda.

En una encuentra, plasmada en Facebook e Instagram donde se consultó si esta semana habían tenido problemas con el agua, 400 respondieron que sí, mientras que 215 dijeron que no.

En algunos casos, advirtieron que la mala prestación del suministro data desde hace años, principalmente en barrios de la zona sur. Y en el mismo sentido, apuntaron a la falta de políticas municipales para llevar alivio a los ciudadanos de cara a las dificultades que viven cada año por las altas temperaturas.

Jorge Díaz fue uno de los vecinos del San Luis XV que comentó no tener presión y que por las noches tampoco sube agua a los tanques. Joseph Coria también vive ahí y mencionó que realizó los reclamos y “todavía están arreglando un caño”. En el Jardín del Sur, Nelly Graciela Estrada indicó la misma realidad.

Otro de los sectores donde hicieron alusión a la misma demanda fue el emplazado entre los barrios Lucas Rodríguez, El Hornero, 544 Viviendas y El Lince. Así lo reflejaron Valentín Szemeniuk, Gisela Burguete y Carolina Barrios.

Sobre el primero, Yanina Muñoz dijo que “se cortó el agua y ahora viene negra”; Mirta Guevara que hace dos días tenían el inconveniente y no recibieron información de la Municipalidad; y María Eugenia Escudero planteó que es “un problema de 26 años”.

“En El Hornero, en estos momentos no tengo presión y no sube agua al tanque, siempre pasa lo mismo, ojalá nos escuchen y pronto tengamos solución al eterno problema”, agregó Leticia Blasco. Analia Asquinazi añadió: “Me quedé sin agua, cuando volvió tenía mugre y se me tapó el calefón, tuve que llamar al plomero y pagar”.

Así, decenas de vecinos enumeraron lo que sucede en donde residen. Marysol Campusano: “Barrio Eva Perón hemos recibido muy poca agua”. Belén Ballerino: “Desde que se rompió el caño frente a Edesal tenemos problemas, se corta o no hay”. Moira Champan: “En el Barrio Universitario un desastre”.

Mariela Belgamase y Facundo Baigorria residen en el Jardín Sucre y coincidieron en que hay “cortes todos los días” y la reciben “súper sucia”. Melisa Acerbi indicó que en el “Cáceres” el miércoles por la noche no tenían el servicio mientras que el jueves llegó sucio.

Otro testimonio fue el de Ivana Aguilera quien contó que había “poca presión” en el 80 Viviendas. Fernanda Álvarez precisó que el Faecapp “directamente no tenía agua, era muy escasa”.

“En el Eva Perón se corta casi todos los días”, agregó Milagros Ortiz y Martín Araya apuntó a que en el Barrancas Coloradas hay “vecinos que hace dos semanas no tienen”.  “Cerro de la Cruz y 125 Viviendas muy poca agua o no hay”, afirmó Tatiana Lucero.

Más barrios que han vivido los inconvenientes fueron Pueblo Nuevo, Jardín San Luis, Cazorla. Así lo dieron a conocer Alan Herrera, Nahir Suárez y Javier Reyes, que referenciaron el faltante, la presencia, pero “negra” o la “poca presión”.

“Zona del Puente Favaloro, cuando la largan es mugre, barro puro. ¿Hasta cuándo vamos a tener que sufrir con estos delincuentes? Cuando no es una cosa, es otra. Tampoco es una ciudad tan grande para no abastecer”, cuestionó Marcela Arce.

Ricardo Demaría también escribió su disconformidad: “¿Y si venden ese hospital faraónico y hacen obras tan importantes, cómo el agua y las cloacas? Nunca piensan en la gente, sólo unos días antes de las elecciones, son unos hipócritas e irresponsables”.

“Barrio 128 Viviendas, muy poca presión de agua implicando que los tanques no se llenen. Recién entre las cuatro o cinco de la mañana empiezan a llenarse para a las ocho bajar la presión nuevamente y quedarnos sin agua”, criticó Sebastián Herbertz.

Analía Alcaraz, manifestó que en el “Jardín San Luis es la cuarta vez en menos de dos meses, poca presión también muchas veces y obviamente negra sale”.

“En el barrio cerro de la Cruz, toda la semana con poca presión, por favor solucionen, porque si esto pasa ahora, qué nos espera para el verano”, reclamó Cris Alaníz.

Este panorama además se replicó en el centro de la capital y sectores aledaños. Así lo dio a conocer Graciela Arce quien vive en la zona del Shopping y hace cinco días carece del servicio.

Lucia Rocabado señaló que en ciudad del Rosario se encuentran con “muy poca presión”. Belén Salinas describió que en la avenida Juan Gilberto Funes y Falucho recibieron “un hilo de agua por dos días y cuando hubo presión estaba sucia”.

“Vivo atrás del Policlínico, muy poca presión de agua. Directamente de día no tenemos”, detalló Roberto Torres y Gema Zabaleta expuso que “en pleno centro, agua oscura y con mucho olor a podrido”.

Zulma Pallero, Karen Alcaraz, Juliana de la Dehesa, Mariela Cecilia Sosa, Verónica Roldan, Romina Brandi y Cristian Martínez también enunciaron panoramas parecidos. Entre los lugares que mencionaron, enmarcaron al norte de la ciudad, el oeste, Barrancas Coloradas, Gráfico, Las Palmeras y Puertas del Sol.

“En la zona de calle Belgrano, Sucre, Ayacucho, también poca presión de agua. Resulta que por más que pongas un tanque más grande, igual se acaba el agua y somos dos personas. Y siempre tener que limpiar la cañería del calefón por que se tapa, ahora están las piletas de verano, controlen más”, sostuvo Beatriz Loyola.

Ivana fue otra de las lectoras que dio su parecer: “En el barrio Eusebio castaño se corta todas las mañanas, hace 30 años que vivo ahí y es la primera vez que falta el agua”.

“Zona Lince siempre falta. Invierno, otoño., primavera y verano. Tenemos que suplicar tener agua”, expresó Melanie Gime.

De esa forma, fueron decenas de vecinos que exteriorizaron la situación que viven ante el mal servicio de agua que provee la Municipalidad de San Luis. Algunos están acostumbrados a esto y otros lo enfrentan por primera vez. Pero todos tienen la preocupación por la ausencia de accionar para solucionarlo y un verano que está cada vez más cerca.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR