X

Un ícono del patrimonio histórico de Quines en riesgo

Se trata de la chimenea del antiguo Aserradero Santa María. Advirtieron el estado de abandono que sufre por parte de la Municipalidad.

El estado actual del antiguo Aserradero Santa María.
Actualizada: 30/10/2021 23:24
PUBLICIDAD

Se trata de la chimenea del antiguo Aserradero Santa María en el Barrio Estación que tiene sus orígenes en la década del ’40 del siglo pasado. Exhibe un grado de deterioro que llevó al dueño de la propiedad a formalizar un reclamo a la Municipalidad de Quines.

A través de una carta documento, Edgard Gómez insistió ante el intendente Oscar “Paco” Macías sobre “la situación extrema” de la histórica edificación, y le atribuyó la “exclusiva responsabilidad” por “el profundo estado de deterioro” en el que se encuentra.

Uno de los puntos que expuso es el peligro al que se enfrenta la gente que reside y transita por las inmediaciones.

“Lo hago único y exclusivo responsable de los daños personales y materiales”, señaló Gómez, quien presentó la intimación al intendente, bajo el patrocinio de los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereira. Le solicitó que en un plazo de 72 horas se concreten las obras de reparación a “los efectos de evitar males mayores”.

La chimenea actualmente.

“Serán de su única responsabilidad civil y penal”, expresó y advirtió que en el caso de producirse significarían “daños dinerarios al erario público”, por la “falta de actuación”.

El propietario dijo que no es la primera vez que le presenta la inquietud a Macías, ya que hubo reiterados requerimientos, también mediante la presentación de cartas documentos, las cuales siempre fueron omitidas.

Gómez tuvo en cuenta que el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que declaró a la chimenea “patrimonio histórico arquitectónico cultural” de la localidad.

La norma autorizó al Gobierno municipal a realizar gestiones y acuerdos con el propietario donde se encuentra situada la chimenea para la restauración y conservación. y también hacer las gestionar para declararla también patrimonio cultural provincial.

La chimenea actualmente.

Y al mismo tiempo le solicitaron al Ejecutivo Municipal “un informe pormenorizado de las tareas a realizar, materiales, personal afectado y tiempo estimado para la restauración”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR