X

Mientras Cristina Kirchner podrá seguir cobrando las dos pensiones de privilegio, hay 80 mil jubilados que esperan cobrar las sentencias

Por regla general la Anses apela las presentaciones de los ciudadanos y hasta lleva el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, paso que no dio con la vicepresidenta.

foto la nacion
Cristina Kirchner podrá cobrar las dos pensiones de privilegio.
Actualizada: 31/10/2021 21:46
PUBLICIDAD

Este martes se conoció que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a cargo de la dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, no apelará el fallo que le devolvió la doble pensión de privilegio a Cristina Kirchner.

Ahora ¿qué sucede con los jubilados que iniciaron juicios durante los últimos años? Los datos reflejan que atraviesan una realidad muy lejana: una larga espera primero para tener sentencia y luego para cobrar.

De acuerdo al último informe presentado por el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero frente al Congreso, hay 268.998 juicios y, según se estima, son 80 mil los que aguardan el pago de Anses con sentencias firmes.

Según la ley previsional N° 24.241, estas últimas deben ser canceladas dentro de los 120 días, incluido el pago retroactivo desde dos años anteriores al inicio del juicio y el reajuste de los haberes corrientes.

Pero en la práctica eso no se cumple porque la entidad nacional abona todos los años la partida que marca el Presupuesto Nacional, recursos que, para el próximo periodo, descenderá.

Durante el 2020 se produjo un fuerte bajón de presentaciones, explicado en gran parte por la pandemia, y en lo que va del 2021 hasta septiembre, fueron canceladas 39.671 sentencias. Esto hizo que se regresara a los niveles de 2019 cuando en nueve meses de ese año se abonaron 38.303 sentencias.

De esta manera la dilación burocrática termina con la afectación de miles de jubilados que aguardan cobrar el dinero, más allá que la Justicia haya dictaminado a su favor.

A ello, ruegan que, a la hora de percibir el monto, sea el correcto porque, de lo contrario, deben iniciar un nuevo juicio por “mala liquidación de sentencia”, es decir, más demoras administrativas.

Muchos de los casos terminan en las manos del máximo Tribunal del país y este grupo debe esperar para que resuelva las nuevas demandas y fallos de primera y segunda instancia que se acumulan desde comienzos de 2018.

Como no tiene plazos para expedirse y pese a que el sector involucrado sea considerado de alta vulnerabilidad y con menor esperanza de vida, las demandas de los jubilados continúan en los escritorios sin ver la luz del día.

Como si fuera poco, a lo ya informado se le suma otro problema mayor y es que para el Presupuesto 2022 se prevé destinar una menor cantidad de dinero al pago de esos juicios.

El artículo 33 del proyecto subraya una partida fija de $80.086 millones “destinada al pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa y aquellas deudas previsionales establecidas en los acuerdos transaccionales celebrados en el marco de la Ley N° 27.260” (Reparación Histórica).

Cuando se lo compara con los recursos destinados para el año en curso se observa el descenso: era $91.277 millones.

Traducido, representa una baja nominal del 12,3%. Pero si se considera la inflación oficial para el año próximo del 33%, en términos reales la caída se eleva al 34%, equivalente a unos $40.000 millones.

Más allá de esto habrá una partida mayor para la cancelación de las sentencias de los pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En el 2021 se presupuestó $39.329 millones y para el 2022 el montó se eleva a $60.148 millones, un 52,9% nominales más, superior al aumento de precios.

Así, si se suman ambas partidas, en 2022 para las sentencias habrá un total de $140.224 millones, inferior a los $130.606 millones de 2021.

El caso de CFK

La doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la vicepresidenta representa unos $2,5 millones de pesos mensuales, cifra a la cual debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos $120 millones.

En febrero, la Anses había apelado el fallo que habilitó a Kirchner a cobrar dos pensiones de privilegio. Fue en respuesta a lo resuelto el 29 de diciembre por el juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había determinado que la vicepresidenta tenía derecho a cobrarlas.

Se tratan de mensualidades “honoríficas”, la de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex mandatario nacional Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

La Justicia le pidió al organismo que fundamente su apelación, pero su respuesta, presentada esta semana, fue que, en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, del kirchnerista Carlos Zannini, no podían accionar.

En su momento, Zannini firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la Anses de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que obligó a CFK a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.

Lo cierto, es que mientras para unos los tiempos judiciales se aceleran y fallan a favor, para otros, los ciudadanos de la calle, no les queda alternativa que aguardar los interminables pasos de la burocracia argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR