X

SAN LUIS

Vecinos de parajes insisten con los reclamos de servicios básicos

Familias de El Suyuque y Los Molles volvieron a exponer la realidad que viven ante la falta de los servicios y de respuestas de las autoridades provinciales. También se suman a la problemática quienes residen en El Milagro y La Loma.

Actualizada: 31/10/2021 22:07
PUBLICIDAD

“Un Estado ausente” fue lo que impulsó a los vecinos que habitan entre La Punta y Villa de la Quebrada a instalar pasacalles para visibilizar el problema. Desde hace tiempo han realizado protestas, cortes y enviado notas a diferentes autoridades con el único fin de acceder a los servicios, pero la leyenda en los carteles grafica el escenario en el que deben subsistir: “No tenemos luz, no tenemos agua”.

Los parajes El Suyuque, Los Molles, El Milagro y La Loma, se encuentran en inmediaciones a la Autopista 25 de Mayo. En octubre de 2019, el gobernador Alberto Rodríguez Saá designó como delegado organizador del futuro municipio a Alberto Leyes. Pero desde ese momento hasta la actualidad, no logró resolver las demandas de los residentes y ante el nuevo reclamo prometió una reunión para el lunes próximo.

“Tenemos necesidad de agua, luz y recolección de basura. No vemos accionar de quien está de interventor, el señor Leyes”, sostuvo Alfredo Valenzuela, quien habita en la zona de Los Molles. A eso el hombre sumó la inseguridad con la que deben convivir a diario.

El hombre contó a El Chorrillero que ante la falta de soluciones esta mañana decidieron instalar pasacalles en distintos sectores y subrayó que solo buscan “lo básico que necesita un ser humano”.

Valenzuela apuntó a la gestión de Leyes porque se encuentra en el cargo hace dos años y los vecinos permanecen “desamparados”. Tuvo en cuenta que el ex intendente de La Calera se amparó en la situación sanitaria para no dar respuestas, y que “en la pandemia no apareció” para acompañar a los residentes del lugar.

En este sentido, anticipó que este lunes mantendrán un encuentro con el funcionario y esperan alguna medida para alivianar la situación que enfrentan, a lo que también deben agregar las condiciones climáticas que se avecinan.

“Vamos a tratar de seguir peleando por lo nuestro. Estoy cansado de que falte el agua todos los años, lleguen incendios y no hagan nada, no pongan un granito de arena”, expresó el hombre.

Por lo mismo, dijo que solicitan “el resguardo del Estado”.

“Estamos abandonados. Somos un predio muy grande de gente y no se les está dando la importancia que se debe como seres humanos”, afirmó.

Ignacio, de El Suyuque, estimó que unas 300 familias son las que habitan en esos parajes: “Ha crecido mucho la zona, la mayor parte es Los Molles”.

Sobre la carencia de agua, manifestó que Leyes se comprometió a concretar obras, pero recién el próximo año.

En el caso de la energía eléctrica planteó que “es algo un poco más difícil ya que Edesal deberá hacer una obra de refuerzo desde la ciudad de La Punta hasta Los Molles-Suyuque Nuevo donde hay gran crecimiento demográfico”.

“Lo que se dificulta es el costo de obras hacia los interiores de los terrenos y algunos loteos por los altos costos de las mismas”, explicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR