X

En octubre, San Luis testeó un 29% menos que en septiembre

Se realizaron 15 mil hisopados menos. Los operativos móviles para tomar muestras solo se realizaron en Merlo y Carpintería, por la aparición de la variante Delta.

Testeos en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 01/11/2021 23:19

Ante el arribo de la variante Delta a la Argentina, especialistas y desde Salud de la Nación hicieron énfasis en la necesidad de respetar las medidas sanitarias y continuar con los testeos, a fin de evitar la propagación de Covid-19. La ministra, Carla Vizzotti destacó la importancia de “tener una incidencia baja con una cantidad de testeos sostenida y una positividad baja".

Sin embargo y aunque San Luis reportó los primeros contagios de la cepa peligrosa, durante octubre se registró una baja en la cantidad de testeos. La disminución fue del 28,94% en comparación con lo que sucedió durante septiembre.

Según los datos del Comité de Crisis, durante el mes que culminó este domingo fueron analizadas 38.304 muestras para Covid-19. Lo que representó un promedio diario de 1235.

Los días que más estudios se efectuaron fueron el 1º, 4 y 6 de octubre con 1916, 1930 y 1553, respectivamente.

En el periodo anterior habían sido 53.904, es decir, una media de 1796 por día. De esto se desprende que hubo 15.600 testeos menos.

En el noveno mes, los días con más personas hisopadas fueron el 18 (2882), el 3 (2250) y el 2 con 2234.

Esa situación puede adjudicarse a dos cuestiones. La primera, es que los sanluiseños no acuden para realizarse el análisis contra Coronavirus. Y la segunda, tiene que ver con que el Gobierno provincial disminuyó los puestos de testeos móviles.

Estos últimos principalmente estaban destinados al interior de la provincia, y el Gobierno establecía operativos para acercarse a los vecinos que no podían ir hasta los centros permanentes.

Actualmente, San Luis cuenta con puntos establecidos en todos los departamentos. En octubre, recién el 29 implementaron hisopados masivos en diferentes zonas del Valle del Conlara por la aparición de los primeros contagios de la variante Delta en la Villa de Merlo.

Por su lado, ante la propagación de esta cepa, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, también hizo énfasis en la concreción de los estudios.

“Los síntomas no se deben subestimar, ante la presencia de uno de ellos la persona debe ir a hisoparse a un centro de testeo. Si obtiene resultado positivo o fue contacto estrecho debe aislarse”, fundamentó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR