X

SAN LUIS

El Gobierno se apoderó de los clubes y los maneja como sedes partidarias

Las escuelas generativas y lo merenderos fueron dos herramientas que utilizó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para tomar las riendas y el dominio de las instituciones. Ahora los utiliza para hacer campaña.

Foto marcos verdullo
En La Merced, uno de los lugares donde el Gobierno desarrolla sus políticas.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 02/11/2021 09:34

En los últimos años las instituciones deportivas de San Luis pasaron por diferentes procesos de supervivencia y también de gloria; de protagonismo y trascendencia. Sin embargo, a lo largo del tiempo las dificultades económicas siempre golpearon a los clubes y fue la escasez de dinero un condicionamiento determinante para mantener la autonomía y crecer.

Con las escuelas generativas llegaron las obras a los clubes; una infraestructura que transformó la arquitectura original de las instalaciones. Pero el combo no significaba solo eso, tampoco la simple intención de reformarlos para un crecimiento genuino, o preservación histórica: de repente las instituciones fueron ocupadas por funcionarios provinciales, que con la fuerza del Estado se pusieron el traje de dirigentes y comenzaron a manejarlas. Con las intervenciones, el Gobierno obtuvo el poder para decidir el rumbo. Y en el fondo tenerlas a su exclusiva disposición.

Se repartieron millones de pesos para sostener el funcionamiento. En lo deportivo no se cosecharon galardones para escribir más páginas de la historia deportiva provincial, más bien todos han sido fracasos envueltos en escándalo.

Solo basta hacer una recorrida por las cuatro avenidas de la capital para saber cuál es la situación actual. Las escuelas generativas y los merenderos 22AG son la marca registrada de Rodríguez Saá.

La Merced.

Y si quedaban dudas de todo esto, la carrera desesperada del Frente K Fuerza San Luis para ganar las elecciones del 14 de noviembre puso en escena una vez más el clientelismo, y que eligió a los clubes como centros oficiales de los planes electoralistas.

Allí, como también en los salones vecinales, el Gobierno llevó la oferta de asistencia que en 1 año y 7 meses no habían aparecido. Empapeló los predios con los rostros de los candidatos y con banderas para que los locales se vistieran de unidades básicas.

Club San Lorenzo.

Así, el viernes 22 de octubre a las 16:30, en la sede del Club San Lorenzo, de Riombamba y Ciudad del Rosario, los funcionarios seguían anotando para algún crédito o beneficio social, con las fotos de María José Zanglá, la candidata que encabeza la lista del Frente K Fuerza San Luis, pegadas en las puertas y en todas las paredes. Ese fue el último de muchos días de inscripciones motivadas por anuncios que salieron a cazar los votos perdidos en las PASO.

Club La Merced.

Uno por uno

El Sporting Victoria fue el primer club donde Rodríguez Saá abrió una escuela generativa: “La Victoriosa”. Y le construyó a los hinchas una cancha de fútbol con tribunas; tal vez la que siempre añoró. Para la inauguración vinieron futbolistas de renombre. Cuando tomó impulso, la entidad protagonizó un espectáculo escandaloso (en mayo de 2019) que le costó la expulsión del fútbol de AFA. Los sueños grandes se precipitaron. El presidente del Club era el jefe de la custodia del gobernador, y además jugador del equipo que agredió a los pares de Peñarol de San Juan por el Torneo Federal Regional Amateurs.

Victoria quedó acéfalo por la renuncia de los dirigentes, y en junio de ese año fue intervenido: una condición que no ha cambiado hasta la fecha. Al frente de la normalización se encuentra Gastón Escalante. El llamado a elecciones debería darse a finales de este año.

Más de dos años después (de haber empezado de cero) el club volvió a sonreír: ganó la final (el 24 de octubre) y ascendió a la primera A del fútbol local.

Club Victoria.

El Club Pringles fue intervenido a mediados de 2019, y el proceso tuvo cuestionamientos que fueron públicos, pero que nunca tuvieron explicaciones oficiales. Según la documentación a la que accedió El Chorrillero, en noviembre de 2020 el normalizador, Edgardo Federico Torres Rojo convocó a una asamblea para elegir un presidente a través de la plataforma zoom (un recurso que se usó por las medidas sanitarias de prevención del coronavirus). Lo que pasó después generó la presentación de una medida cautelar en la Justicia, donde dejaron constancia de “irregularidades administrativas”.

En ese momento el ex presidente Juan Carlos Monsalva advirtió que “no se implementó el mecanismo de cobro de cuotas a los socios, no se pagaban los impuestos ni servicios, las instalaciones se encontraban sucias, con daños y sin mantenimiento”. Se cuestionó que el llamado para elegir nuevas autoridades “no tuvo publicidad”, y con lo cual el acto fue “desconocido para la mayoría de los socios”, como también el plazo para la presentación de las listas. Se acusó que los socios se vieron “privados del derecho a voto”. Más allá de eso, Ernesto Saez fue electo presidente.

Club Sportivo Estudiantes, donde se inscribieron para los créditos y microcréditos.

Antes, la intervención más resonante ocurrió en Sportivo Estudiantes, y tuvo un fuerte impacto mediático. El conflicto comenzó cuando la comisión, que en ese momento encabezaba Carlos Ahumada (en julio de 2016) quiso renovar sus autoridades. Hubo conflictos entre una facción de hinchas con los dirigentes (que fueron atacados con piedras), y también con la Policía que realizó allanamientos el mismo día de una asamblea. Personas Jurídicas inclinó la balanza y el Gobierno terminó provocando la renuncia de los dirigentes.

Finalmente, el 6 de octubre designó a Ivana Bianchi como interventora (en ese momento era diputada nacional) cuando el club tenía su equipo profesional jugando el Nacional B (el momento deportivo más importante de la historia). Lo único que necesitaba la entidad para afrontar el costoso torneo de AFA era financiamiento, y el Estado giró toda la plata que necesitaba. Sin embargo el Verde no se pudo sostener y perdió la categoría el 16 de abril de 2018. Hoy juega el Federal A y este fin de semana cerró el torneo perdiendo. Quedó penúltimo en la tabla de posiciones (con 15 unidades), en un año que lo terminó salvado porque no hubo descensos. En 30 partidos disputados solo ganó 2. Perdió 18 encuentros y empató 9.

En la última elección, cuando el 15 de enero de este año fue electo Martín Decena (el segundo presidente luego de la intervención) El Chorrillero accedió al padrón que autorizó Personas Jurídicas: una lista poblada de funcionarios del gabinete rodriguezaísta. Susana Torres (secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta), fue elegida vicepresidenta, aunque el 7 de abril presentó la renuncia.

Natalia Zabala Chacur (jefa de Gabinete); Alicia Bañuelos (ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP); Angela Gatto (ex ministra de Vivienda y actual directora de Anses); senadora Nacional, Eugenia Catalfamo; secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza; diputada Eva Morel; intendenta de Nogolí, Claudia Pinelli, contador General de la Provincia, Daniel Marone, por ejemplo, estaban habilitados para votar.

En síntesis…

Las escuelas generativas funcionan en Victoria, Estudiantes, Juventud y GEPU. Los merenderos están en todos lados. En Huracán, Victoria, Estudiantes, Unión, San Lorenzo, El Lince y en la Asociación Civil Búfalos Sanluiseños (que funciona en el predio del Centro Cívico y Social Corazón de Búfalo, que dirige el diputado Juan Pablo Funes), El Chorrillero pudo registrar que existen. En algunos casos las familias van y retiran los alimentos dos o tres veces por semana. En otros, las están entregando a los jugadores de las divisiones inferiores cuando terminan sus entrenamientos. En La Merced se entrega el almuerzo, de lunes a sábados de 12 a 13:30.

La Merced.

Es, una vez más, que en modo campaña el Gobierno expuso el control y el uso que le da a las entidades. Y así lo replica en otras instituciones. Actos y asistencialismo, e intervenciones institucionales sistemáticas: un proceso que ya alcanzó a las federaciones. Pero eso se merece otro capítulo.

Fotos Marcos Verdullo y Facundo Rebol

Informe Facundo Rebol y Gastón Vila Calderón

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR