X

CUADERNOS DE LAS COIMAS

Revelan cientos de llamados desde la Casa Rosada a los involucrados en el caso durante la gestión de Cristina Kirchner

Ocurrieron durante la gestión de la ex presidenta. Hay más de 45 comunicaciones de teléfonos que pertenecían a Presidencia con el financista Ernesto Clarens.

Cristina Kirchner.
Actualizada: 01/11/2021 23:30
PUBLICIDAD

Durante la presidencia de Cristina Kirchner se realizaron cientos de llamados desde los teléfonos de la Casa Rosada a los involucrados en el caso de corrupción conocido como los Cuadernos de las Coimas. Así lo reveló este domingo el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul y se emite por LN+.

Son llamadas realizadas entre 2003 y 2015 de tres líneas telefónicas que, a pedido judicial, el Poder Ejecutivo informó como pertenecientes a la expresidenta Cristina Kirchner y su círculo cercano.

El informe periodístico apuntó contra la responsabilidad de la actual vicepresidenta, que siempre negó conocer los detalles del reparto de obras y las presuntas coimas que se pagaban para conseguir contratos viales y de obra pública.

En el expediente que lidera el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien en marzo del año pasado solicitó informes sobre llamados desde esas terminales, figuran más de 45 comunicaciones desde la línea presidencial a teléfonos registrados a nombre de Ernesto Clarens, el financista involucrado en la causa Cuadernos, o a Invernes, la financiera que él manejaba.

En su declaración como arrepentido Clarens señaló que Cristina Kirchner estaba “al tanto” del pago de coimas que realizaban empresarios de la construcción.

“Cristina Kirchner instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad. Las personas de ‘la Camarita’ me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300 mil dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Cristina estaba al tanto”, señaló Clarens, quien está procesado en la causa cuadernos.

Cristina Kirchner negó conocerlo. En un mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter en septiembre de 2018, tras esa declaración del financista, lo describió como “un ‘arrepentido’ del planeta Bonadio, a quien no conozco y solo escuché nombrar en televisión”.

También hay cruces de llamadas con Olivos: hay cuatro llamados a Clarens desde el teléfono de la Quinta Presidencial y una devolución de comunicación del financista a ese número telefónico.

En los registros consultados también se puntualizan llamadas desde teléfonos asignados a la Presidencia a varios de los empresarios "arrepentidos" que confesaron el pago de coimas.

  • 54 llamados a Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
  • 107 llamados a Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA).
  • 157 llamados a Gabriel Romero, dueño de EMEPA.
  • 275 llamados a Jose Cartellone.
  • 204 llamados a Eduardo Eurnekian.
  • 200 llamados a Gerardo Ferreyra, titular de Electroingeniería.
  • 25 llamados a Aldo Roggio.
  • 152 llamados a Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Kirchner que se convirtió en empresario.
  • 101 llamados a teléfonos a nombre de Aeropuertos Argentina 2000.

La nómina no se agota en esos nombres de empresarios. Además, figuran en esos cruces varios funcionarios de confianza de la familia Kirchner y del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Los exsecretarios Daniel Muñoz y José María Olazagasti; el exdirector de Ceremonial Nelson Periotti; el exsubsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, además del propio De Vido, Baratta, el exsecretario de Obras Públicas José López y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, están en la lista que se conoció en La Cornisa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR