X

San Luis: la construcción profundiza la caída del empleo y los salarios

La merma que registró agosto fue del 2,9% en comparación con el mismo mes del año pasado. Es la única provincia que mostró un desempeño negativo. En el mismo porcentaje disminuyeron el salario promedio del sector.

De acuerdo con el informe, hay 11 que crecieron por encima de la media nacional.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 02/11/2021 10:04

De acuerdo a un informe de la consultora Politikón Chaco, en agosto y por quinto mes consecutivo cayó el empleo registrado en la construcción en San Luis.

Del análisis se desprende que en la comparación interanual la provincia registró una merma del 2,9 y se convirtió en la única jurisdicción que registró una disminución en el empleo.

Caída del empleo en comparación interanual. (Foto: consultora Politikón Chaco)

Según el organismo, las provincias que mayores alzas fueron La Rioja que lidera el podio con +95,6%, Jujuy con el +83,1% y Chaco con el +65,4%.

“Debe destacarse que el liderazgo riojano se repite por quinto mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación más baja de trabajadores de la construcción en el país”, indicó.

De acuerdo con el informe, hay otras 11 que crecieron por encima de la media nacional, mientras que 10 distritos muestran subas por debajo.

Por su parte, en la comparación mensual, el sector en San Luis aumentó un 1,9%. Sin embargo, se mantiene lejos de otras jurisdicciones que tuvieron un mejor desempeño. Encabeza Formosa con un +8%, y le siguen Jujuy y Catamarca con el +5,6% en cada caso.

Aumento del empleo en la comparación mensual. (Foto: consultora Politikón Chaco)

Entre los cuatro distritos que mostraron retrocesos, aparecen Misiones (-5,2%), seguida de Santiago del Estero (-3,4%), La Rioja (-2,2%) y Chubut (-1,2%).

Si se analizan los números por región, se observa que el norte del país tuvo un “fuerte protagonismo” en la recuperación del empleo.

Respecto a la comparación interanual, el NEA y el NOA experimentaron las dos mayores subas: el primero tuvo un alza del +43%, logrando incorporar unos 7217 trabajadores en el período; mientras que el segundo tuvo un +32% con 7615 en el último año.

En tercer lugar, quedaron GBA-CABA con el +27,8%; en cuarto lugar, se ubicó la región pampeana +23,5%; y luego le siguen cuyo (+22,8%) y la Patagonia (+16,6%). “Estas tres últimas mencionadas, crecieron por debajo de la media nacional”, destacó el organismo.

Salarios promedios en el sector de la construcción

Otro de los indicadores negativos en agosto para la provincia fue la pérdida del 2,9% en el salario real del sector.

Caída del salario en la comparación interanual. (Foto: consultora Politikón Chaco)

Distinto fue el panorama en el país, que mostró una suba del 7,8%. Visto por jurisdicciones, siete de ellas tuvieron alzas de dos dígitos, otras nueve de uno, y cuatro no llegan al punto.

Santa Cruz (+32%), Jujuy (+24,9%), Gran Buenos Aires (+14,5%), Salta (+14,3%) y Formosa (+11,9) encabezan el ranking.

Por encima de San Luis aparecen Río Negro (-0,6%), Corrientes (-0,8%), San Juan (-2,1) y Misiones (-2,4).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR