X

FOPEA y Adepa repudiaron la agresión de Mauricio Macri a un periodista de C5N

Durante su ingreso al Juzgado de Dolores, el ex presidente le quitó el micrófono a un periodista que estaba cubriendo su indagatoria. Horas más tarde pidió disculpas en sus redes sociales.

foto: NA
FOPEA y Adepa repudiaron la agresión de Mauricio Macri a un periodista de C5N.
Actualizada: 03/11/2021 17:00
PUBLICIDAD

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresaron este miércoles su repudio a la agresión que sufrió el periodista Nicolás Munafó del canal C5N por parte del ex presidente Mauricio Macri, durante la cobertura de su declaración en Dolores por la causa de presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Ambos organismos reclamaron “respeto y tolerancia por el trabajo periodístico”.

Macri llegó a las 11.50 a Dolores y se trasladó hacia la sede de la Municipalidad de Dolores, donde se encontró con el intendente local, Camilo Etchevarren, del PRO. Al momento de ingresar a la sede comunal, Macri tuvo un gesto agresivo hacia la prensa al quitarle al periodista el micrófono, que “lo tiró al piso y luego terminó en el agua”, según lo contó el propio Munafó en Twitter.

El incidente se registró en un video publicado luego en las redes sociales del canal, que cosechó repudios por parte de diferentes sectores, entre ellos, Adepa que expresó su “condena a la acción del ex presidente Mauricio Macri contra el equipo periodístico que cubría su ingreso al juzgado de Dolores. Macri tiró al piso un micrófono de ese canal mientras caminaba hacia la puerta de la dependencia judicial. Se trata de una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público”.

Varias horas después, ante el repudio de los dirigentes y asociaciones periodísticas, Macri expresó en su cuenta de Twitter: “Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto. Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua”.

“FOPEA se solidariza con Nicolás Munafó, periodista del canal C5N, agredido por Mauricio Macri mientras cubría la llegada del ex presidente al Juzgado de Dolores. En las filmaciones se puede ver que Macri manotea el micrófono de C5N, lo tira y sigue caminando. Luego esa herramienta de trabajo fue pateada y, según contó el colega, terminó en el agua”, sumaron.

Además, FOPEA les recordó a los “dirigentes de todas las expresiones políticas que su ejemplo es fundamental para la construcción de ciudadanía y les reclama tolerancia y respeto por el trabajo periodístico”.

Tras la agresión, Macri se desplazó a pie, fuertemente custodiado, hacia los tribunales para cumplir el trámite para el que fue convocado en cuatro oportunidades, en una jornada en la cual no hubo actos ni se montaron palcos para que el expresidente se dirigiera a sus seguidores, tal como ocurrió la semana pasada, en la anterior citación.

Poco antes de las 13, Macri salió de los tribunales, saludó a algunos seguidores y abordó un vehículo para retirarse del lugar, sin realizar declaraciones, tras presentar un escrito ante el juez. Luego, el abogado defensor, Pablo Lanusse, realizó una improvisada rueda de prensa en la cual confirmó que Macri presentó un escrito.

La presencia de algunos dirigentes del denominado “núcleo duro” del PRO y la ausencia de una movilización marcaron la antesala de la presentación del expresidente Mauricio Macri en los tribunales federales de Dolores, donde concurrió hoy a brindar declaración indagatoria en la causa que sigue el juez subrogante Martín Bava por presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan.

Entre las figuras políticas de Juntos por el Cambio (JxC) que acompañaron al exmandatario se pudo apreciar a la exvicepresidenta Gabriela Michetti, quien reapareció públicamente tras dejar su cargo en diciembre de 2019.También estuvieron los diputados nacionales Cristian Ritondo, Ricardo Enriquez; el dirigente del PRO Hernán Lombardi y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, imputado en una causa sobre irregularidades en la distribución de tarjetas del programa Alimentar.

Más sobre: , , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR