X

Recurren a la Justicia para impedir que Cristina Kirchner cobre dos jubilaciones de privilegio

La candidata de Juntos realizó una presentación judicial para interceder ante el desistimiento de Anses de apelar en la causa, alegando que había sido apartada bajo el argumento de que el organismo no había desistido.

Cristina Kirchner.
Actualizada: 03/11/2021 17:51
PUBLICIDAD

La candidata a revalidar su banca en la Cámara de Diputados de la Nación por Juntos, Graciela Ocaña, se presentó ante la justicia este miércoles, “para evitar que quede firme el fallo que habilita a Cristina Kirchner a cobrar las dos pensiones vitalicias”.

Al respecto, la segunda de la lista que encabeza Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, informó en redes sociales que “la Anses desistió de apelar en esa causa y habilitó a la vicepresidenta a cobrar $2,5 millones mensuales”.

Al respecto, cuestionó fuertemente al organismo previsional: “Con el resto de los jubilados que tienen sentencia favorable ha apelado sistemáticamente las decisiones de la Justicia para evitar el pago de sus haberes”.

Hacia el final de su comunicado, también criticó que “para la señora Vicepresidenta hay millones de pesos y para los jubilados $25.900 mensuales que no les alcanzan ni para comer”.

En su publicación Ocaña adjuntó la primera página de la presentación, que cuenta con el patrocinio legal del abogado Lucas Incicco, donde se indica: “En atención a nuevos hechos ocurridos en forma sobreviniente a las decisiones tomadas por los funcionarios intervinientes, me presento en autos con el objeto de que se declare la nulidad del desistimiento efectuado por Anses”.

Al respecto, solicitó “nuevamente” que se le preste autorización para intervenir como tercero, considerando “que el orden público está obviamente comprometido, generándose una situación de gravedad institucional, en tanto aquí se cuestionan circunstancias que exceden el mero interés individual de las partes y afectan de modo directo a la comunidad”.

Cristina Fernández de Kirchner cobra la pensión vitalicia como ex presidenta de la Nación, y también la correspondiente a Néstor Kirchner, en calidad de viuda del ex mandatario, de acuerdo a ley 24.018. Normativa que, a su vez, establece las mismas pensiones vitalicias para ex integrantes de la Corte Suprema y, en caso de fallecimiento, sus viudos o viudas.

En tanto, durante la administración de Mauricio Macri, la dirigente del Frente de Todos dejó de percibir ambos beneficios por decisión de la justicia, aunque en diciembre de 2020 el propio Poder Judicial le restituyó el derecho a percibir ambos ingresos.

Fragmento de la presentación.

Tras la resolución, en febrero de este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) apeló el fallo, ya que ordenaba no descontarle el monto correspondiente al Impuesto a las ganancias, decisión que no avaló el organismo que conduce Fernanda Raverta.

No obstante, lo que Ocaña reclama es que se le vuelva a prohibir el cobro de ambas pensiones, tal como ocurría durante el Gobierno precedente.

En los argumentos de la presentación, de 29 páginas, sostiene que en otro instancias anteriores del proceso su intervención como tercero había sido apartada de la causa, bajo la premisa de que Anses no había desistido a la apelación.

Al respecto, la representación de la candidata de Juntos replicó: “Todos esos argumentos con los que el tribunal justificó su decisión de apartarnos del proceso han quedado desvirtuados. En estas actuaciones se encuentra acreditado que, tal como esgrimíamos, Anses no estaba defendiendo los intereses del Estado, sino los de la Actora”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR