X

Revés para el juez mendocino Walter Bento, procesado por asociación ilícita para beneficiar a presos

La Cámara de Casación rechazó la recusación contra el fiscal que lo investigó e impulsó su prisión preventiva, que no se concreta porque está protegido por sus fueros.

El juez federal mendocino Walter Bento.
Actualizada: 03/11/2021 21:59
PUBLICIDAD

La Cámara Federal de Casación rechazó la recusación del juez mendocino Walter Bento, procesado como presunto líder de una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de beneficios judiciales, contra el fiscal que lo investiga.

Bento había recusado a fiscal federal mendocino Dante Vega, a quien acusa de haber manipulado pruebas y testigos de cargo para incriminarlo falsamente.

El juez mendocino, a través de sus defensores, Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali, pidió además la nulidad de la causa en la que está procesado, como consecuencia de las presuntas irregularidades denunciadas.

Pero la Cámara de Casación –el máximo tribunal penal del país- desestimó el planteo argumentando que “la parte quejosa no logró refutar ninguno de los argumentos expuestos en la resolución recurrida basados en la ausencia del presupuesto objetivo de admisibilidad”.

El fallo, firmado por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, subrayó que Bento recusó al fiscal en el marco de una contradenuncia por “supuesto abuso de poder ejercido por Vega, lo cual ocasionó la interposición de una denuncia penal por parte de Bento, y por consiguiente, recusación”.

“El impugnante no ha logrado demostrar el extremo que invocan en sustento de su pretensión, pues la pérdida de la objetividad —principio que debe orientar la actuación del Ministerio Público Fiscal— no se infiere de los motivos expresados por la defensa para justificar su pedido”, replicó el tribunal casatorio.

Bento fue procesado a mediados de año por su colega Eduardo Puigdéngolas junto con otras 22 personas, acusados todos por “asociación ilícita, cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio”.

La causa se inició a raíz de la obtención de información en otro expediente, en el que un imputado por narcotráfico intercambiaba mensajes con su abogado que parecían evidenciar maniobras irregulares para obtener la libertad, con la intervención del juez Bento.

Bento fue con prisión preventiva, pero no fue detenido porque está protegido por sus fueros como magistrado. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR