Aseguran que el intendente de Tilisarao excluyó de forma irregular a dos postulantes al Juzgado de Paz
Una de ellas se desempeñó durante nueve años. Si bien ambas aprobaron diferentes etapas, llamaron a un nuevo concurso y otros tres postulantes fueron propuestos al Superior Tribunal de Justicia.
Gabriela Alosen y Natalia Alcaraz, la actual jueza de Paz Lego en Tilisarao expusieron su disconformidad con el procedimiento de designación de siguiente titular del cargo. Finalmente fue designada María Gabriela Sánchez y asumió este lunes.
“Fuimos dos las aprobadas de siete, en primera instancia,pasando etapas de conocimiento jurídico e informáticos, luego de oposición con el STJ (Superior Tribunal de Justicia y psicolaboral), explicó Alosen en su cuenta de Facebook.
Señaló que volvieron a llamar a un concurso para formar la terna debido a que “debían ser 3 las aprobadas si o si”.
“Por Art 379, Natalia Alcaraz y yo, no debíamos volver a rendir, ya que se nos consideraba recomendables a ambas, por haber pasado esas instancias”, continuó en la publicación.
Sin embargo, dijo que luego de eso rindieron otros cuatro postulantes y tres de ellos fueron admitidos. “Al pasar el listado de postulantes recomendados a la Municipalidad para conformar la terna, a mi también me excluyeron, tal vez por qué no voto en Tilisarao”, cuestionó la mujer en la red social.
Los pasos previos a que el Alto Cuerpo seleccione al juez son la elevación de la terna que debe realizar la Municipalidad y la valoración de antecedentes.
Alosen expresó “mucha impotencia que no se reconozcan a las personas que se preparan y tratan de ser intachable en un oficio o una postulación a un cargo”. “Acá no vale sentarse a estudiar horas y horas”, añadió.
Además, afirmó que ambas hicieron “todo bien desde un principio”, pero que lo importante para el intendente Juan Manuel Olguín a la hora de definir quienes iban a ser las postulantes fue “rendir dos veces un examen, o tal vez tener contactos”.
“Nos merecíamos integrar esa terna y que después el STJ decidiera, fue muy injusto porque desde una primera instancia rendimos bien. Pero bueno los intereses, compromisos, amiguismos y demás triunfaron una vez más”, dijo por su lado Alcaraz.
Este lunes, el presidente del STJ, Jorge Levingston le tomó juramento a Sánchez que tendrá jurisdicción sobre los partidos de Renca y Dolores.