X

La Corte Suprema anuló el sobreseimiento de Felisa Miceli por supuestas coimas en el Banco Nación

Había sido sobreseida en tres instancias, pero el máximo tribunal revocó esas decisiones y dispuso que continúe la investigación.

Foto: NA
Ex ministra Miceli.
Actualizada: 04/11/2021 20:10
PUBLICIDAD

La Corte Suprema reabrió hoy una causa en la que la ex ministra de Economía Felisa Miceli está acusada de haber beneficiado, como titular del Banco de la Nación, al empresario Sergio Taselli para que comprara y pusiera nuevamente en marcha el quebrado Frigorífico Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos.

Miceli había sido sobreseída en primera instancia, después de un largo trámite judicial, por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Ese fallo fue confirmado primero por la Cámara Federal, en una resolución firmada por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, y ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Sin embargo, la Corte –en un fallo unánime- revocó el sobreseimiento y ordenó reabrir la investigación sobre la ex ministra y otros ex funcionarios.

En la causa también se investiga un supuesto cobro de una coima del 20 por ciento del precio de la operación.

Sobre ese supuesto pago, Miceli había sido sobreseída porque –según la instancia anterior- “resultan contundentes las constancias aunadas al expediente, (fundamentalmente los informes del BCRA, la Caja de Valores SA y la AFIP) en los que no se detalla irregularidad alguna sobre movimientos inusuales en las cuentas bancarias ni modificación relevante en sus composiciones patrimoniales en el período investigado”.

La Corte discrepó con ese criterio y en su primer acuerdo sin la presencia de Elena Highton de Nolasco, dispuso revocar el sobreseimiento y ordenar que se profundice la investigación.

La decisión de la Corte alcanza también al empresario Taselli y a un listado de una docena de empresarios y ex funcionarios.

Sobre Miceli pesa una condena firme a tres años de prisión en suspenso por el hallazgo en el baño de su despacho, en el Ministerio de Economía, de sendos sobres con pesos y dólares cuyo origen no pudo justificar. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR