X

Tamayo y La Cámpora hacen campaña con la estructura municipal

El intendente organizó una actividad junto a la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Pidieron sanciones para funcionarios municipales porque una ordenanza le prohíbe el contenido político en la publicidad oficial.

Actualizada: 05/11/2021 12:22
PUBLICIDAD

La Municipalidad de San Luis publicitó un abordaje integral de la dirección de Zoonosis en el Barrio República a través de las redes sociales, pero con un marcado sesgo político.

En el banner de la promoción difundida el 14 de octubre figuraban dos agrupaciones claramente identificadas con sus logos: La Cámpora y Fuerza Solidaria.

A raíz de ello, desde San Luis Unido presentaron un proyecto de comunicación bajo la premisa de que la administración de Tamayo “se abstenga de emitir y/o difundir en los sitios oficiales” información que vaya en contra de la normativa vigente y sancionar a los funcionarios que la incumplieron.

El principal argumento utilizado por la autora de la iniciativa, la concejal Celeste Aparicio (San Luis Unido-UCR), es la violación de la ordenanza Nº II-0868-2018 que regula la publicidad oficial.

El articulado es claro, sobre todo el 7°, que prohíbe que cualquier acción del municipio “induzca a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier agrupación política u organización social”.

También que “contenga orientación partidaria o que tenga puntos de similitud conceptual, gráfica y/o visual con algún partido o agrupación política o social”, y que “tenga como finalidad principal influir en la decisión electoral de la población, fomentar la imagen positiva de cualquier funcionario público o del partido o sector gobernante, o la impresión negativa de una persona, sector, organización, agrupación o partido político”.

Si bien este jueves el proyecto solo tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante y tuvo un muy breve tratamiento, se votó para saber en qué comisión iba a recaer.

La propuesta de Aparicio para que llegue a la Comisión de Legislación e Interpretación obtuvo cinco votos a favor, cuatro en contra (del Frente Justicialista de Todos) y una abstención, la de la concejal Daniela Serrano, militante de La Cámpora.

En el artículo 2do del proyecto de SLU se pide que “dé cumplimiento a lo normado en artículo 9º, de la misma, sobre sanciones al o los funcionario/s que hayan dispuesto o autorizado las publicaciones realizadas el día 14 de octubre de 2021 en los sitios oficiales de la Municipalidad de la ciudad de San Luis”.

Ahora ¿qué sanciones podrían recibir? Según se establece en la ordenanza las multas pueden oscilar entre las 200 mil a 400 mil Unidades Monetarias Municipales (UMM).

Con el valor de cada UMM a $5,83 la sanción traza un mínimo $1.166.000 y un máximo $ 2.332.000. En el caso de que tome los valores de la Tarifaria del año que viene los montos aumentarían.

Al posteo realizado por la comuna en Facebook, se le sumaron imágenes de la actividad desarrollada un día después en el que volvió a reiterar: “Todas las actividades se realizaron en conjunto con el Colegio de Veterinarios, Fuerza Solidaria y Agrupación La Cámpora”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR