X

ELECCIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE

Rodríguez Saá quiere darle un diputado más que necesita Cristina

Son cruciales las elecciones porque el Frente de Todos aun cabalgando con el viento de frente apuesta a reafirmar el control en Diputados y el Senado. El avance sobre la Justicia y la impunidad para la vicepresidenta son los objetivos superiores en un Congreso donde los diputados del rodriguezaísmo seguirán votando como hasta ahora todas las leyes del kirchnerismo.

El encuentro en el Congreso en 2017.
Actualizada: 07/11/2021 15:07
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional llegará golpeado al 14 de noviembre por la hecatombe electoral de las PASO que significó la derrota en 18 de los 24 distritos, incluido San Luis, el apriete que le infringió a continuación Cristina Kirchner y el rumbo de la gestión, esencialmente en materia económica.

El kirchnerismo se juega mucho. Aún con pronósticos desalentadores para sus intereses, sueña con un premio mayor que implica sumar diputados y senadores que no lo dejen mal parado para transitar los dos años restantes y dar luz verde a leyes y reformas como la judicial, clave para sacar el peso de la Justicia sobre los hombros de la vicepresidenta y su familia. En los que va del año Cristina ya consiguió dos sobreseimientos y busca otro en una investigación por lavado de dinero que alcanza a Máximo y Florencia. El otro trofeo que se aseguró antes de la elección fue la doble jubilación vitalicia que representan $2.500.000 por mes con derecho a un retroactivo de $120 millones gracias a los oficios del procurador del Tesoro, Carlos Zannini y la directora de la Anses, Fernanda Raverta que hicieron desistir al organismo previsional de la apelación.

Hay pendientes otras cinco causas que no consiguió cerrar.

En ese contexto asoma Alberto Rodríguez Saá el primer gobernador que firmó con Cristina Kirchner, apenas salió de la presidencia en 2015. El vínculo se mantiene intacto, más allá de toda la faena de Terrazas del Portezuelo por despegarlo frente al electorado sanluiseño que ratifica en cada elección su perfil anti K.

El puntano con el resultado de las PASO le da un legislador a Cristina y Máximo Kirchner que gestionan los bloques del Frente de Todos. Se juega todo a revertir los diez puntos que le otorgaron la victoria en las primarias al Frente Unidos por San Luis de Claudio Poggi.

Rodríguez Saá quiere posicionarse en el kirchnerismo sumando dos de los tres diputados que se eligen en San Luis domingo 14. En las visitas post PASO a la Casa Rosada pidió apoyo que se tradujo en anuncios. Las fotos con Juan Manzur, Luana Volnovich y Juan Cabandie reafirman donde abreva.

Los tres diputados nacionales del rodriguezaísmo Carlos Ponce, Karim Alume y Victoria Rosso (los dos últimos con mandato hasta diciembre) votaron disciplinadamente todas las leyes que bajó el Frente de Todos. Levantaron la mano para adherir al nuevo régimen de biodiesel conocido como la “Ley Máximo Kirchner” que perjudica a las pymes de San Luis y convalidaron la fórmula de movilidad que dio otro golpe a los jubilados, dos ejemplos que prueban la fe que profesan. En el Senado el hermano mayor del gobernador y Eugenia Catalfamo votaron las nuevas condiciones de elección del procurador General y la ampliación de los tribunales federales, dos leyes que domestican a la Justicia, según la oposición.

La suerte de estos proyectos en Diputados depende de lo que ocurra dentro de siete días.

La representación que logre el próximo domingo el Frente Fuerza San Luis del gobernador irá al Frente de Todos.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR