X

El campo espera más inflación y presión impositiva tras las elecciones

El sector también dio su pronóstico sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y las políticas económicas.

Foto NA
Actualizada: 07/11/2021 16:15
PUBLICIDAD

La inflación y la economía se encuentran dentro de las principales preocupaciones del campo, mientras que las restricciones en la importación de ciertos productos también constituye uno de los factores que sigue de cerca el sector, según un informe privado.

De acuerdo con un sondeo realizado por AmplificAGRO, de acá a un año, lo más preocupante es la inflación. "Entre los que consideran que la inflación rondará la franja del 50 al 60% se concentra la mayoría de los encuestados con el 40,3%, seguidos por quienes consideran que estará por encima del 60%, con un el 34,9 % de las menciones", sostuvo.

"En un contexto en el que las restricciones en la importación de ciertos productos repercuten en la disponibilidad de insumos, consultamos también cuánto afecta al agro esta falta en su producción. El 63,7% dice verse algo o muy afectado, mientras que un 34,8% manifiesta bajos niveles de afectación", indicó.

Con relación a las negociaciones con el FMI y la posibilidad de que se incorporen en esa negociación temas de relevancia para el sector, más de mitad de los consultados (el 55,1%) consideró que no estarán representados sus intereses en esa discusión, y un el 40,6% considera que los intereses del sector estarán poco representados.

Solamente el 3,4% considera que estará representado el interés del campo en dichas negociaciones. Además, sobre la expectativa respecto de que una corrección brusca del tipo de cambio, una gran mayoría de los consultados cree que habrá un suceso de ese estilo, mientras que casi el 23% cree que es poco o nada probable que ello suceda tras las elecciones.

Por otro lado, manifestó que "una clara mayoría del total de la muestra consideró que la diferencia entre el oficialismo y la oposición se ampliará en noviembre respecto del resultado de las PASO y un 35,4% considera que la diferencia se mantendrá igual".

Consultados por el impacto que pueda tener el resultado en las políticas del Gobierno, el 64,6% cree que habrá cambios negativos en la orientación, mientras solamente el 4,6% cree que habrá cambios positivos.

El sector también observa como una amenaza la presión impositiva que puede impactar en el campo. Casi el 73% cree que la presión impositiva aumentará luego de las elecciones.

En tanto, consultados sobre la evaluación que hace el sector de las primeras semanas del ministro Julián Domínguez, un 65,7% de los encuestados evaluaron su desempeño como malo o muy malo, mientras que el 24,6% los consideró regular y solo el 5,1% de los encuestados lo calificó de bueno o muy bueno. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR