X

Falta de profesionales: una realidad que volvió a exponer el sistema de salud pública en San Luis

Silvia Pellegrino es una paciente oncológica que se operó en la Maternidad “Teresita Baigorria” hace 55 días, pero aún aguarda los resultados de la biopsia porque sólo hay una patóloga para analizar las muestras. Su situación, sacó a la luz nuevamente la situación en los distintos hospitales.

La mujer de 61 años aún no puede iniciar su tratamiento porque no le dan el resultado de la biopsia.
Actualizada: 07/11/2021 22:16
PUBLICIDAD

Esta semana se conoció el caso de Silvia Pellegrino, quien justamente decidió visibilizarlo para obtener alguna respuesta de parte de las autoridades provinciales. En junio fue diagnosticada de cáncer y el 13 de septiembre la operaron. Desde entonces aguarda conocer las conclusiones para poder comenzar con su tratamiento.

La demora de casi dos meses se debe a la falta de personal en anatomía patológica de la Maternidad “Teresita Baigorria”. Un solo profesional está destinado a analizar todo el volumen de muestras.

“La psiquis que me da vueltas y me dice ‘tenés cáncer y no tenés un tratamiento’. Creo que me estoy enfermando más pensando lo que tengo, que el cáncer en si”, transmitió la mujer de 61 años en declaraciones a la periodista Gladys Aguilar.

En este sentido, expresó que transita los días con preocupación y ansiedad porque desde junio “las esperas son muy prolongadas por la falta de personal”.

Pellegrino afirmó que dos meses son “una barbaridad” y ha consultado a expertos, quienes le ratificaron que esa espera “no es lógica”.

“No se si no me hago el tratamiento que corresponde, no voy a hacer una metástasis”, expresó.

Del mismo modo, destacó la atención recibida de médicos, kinesiólogos, asistentes sociales y enfermeras. Pero hizo énfasis en que el Gobierno debe “gestionar lo que sea necesario para que se hagan en tiempo y forma”.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) han expuesto en diferentes oportunidades la problemática que se replica en hospitales y centros de día de varios puntos de la provincia.

Por esta misma situación, han elevado notas al Gobierno provincial y también realizado protestas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR