X

Dólar blue cerró estable por tercer día, pero la brecha sigue cerca del 100%

El informal viene de registrar su cuarta alza semanal consecutiva y el jueves pasado tocó en el intradiario los inéditos $200.

Dólar blue cerró estable por tercer día.
Actualizada: 08/11/2021 20:01
PUBLICIDAD

En el comienzo de la última semana antes de las elecciones legislativas, el dólar blue logró cerrar estable por tercera jornada consecutiva aunque se mantiene en niveles elevados y la brecha con el oficial sigue cerca del 100%.

El dólar paralelo volvió a terminar la rueda en los $199, por lo quela brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se redujo levemente al 98,8%.

El informal viene de registrar su cuarta alza semanal consecutiva y el jueves pasado tocó en el intradiario los inéditos $200.

Previamente, en octubre había acumulado un alza de $11,50 (+6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.

El director del Centro de Estudios para la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker, afirmó que “no hay ningún fundamento económico” que explique el incremento de la cotización del dólar.

Beker señaló que se trata de “un precio político” por la incertidumbre electoral y que se requiere de un cambio de 180 grados en las expectativas para que pueda bajar la divisa.

De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $33 (cerca del 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

Christian Buteler, analista financiero, opinó que la suba de las últimas semanas tiene lógica ya que el blue venía atrasado respecto de los otros tipos de cambio paralelos (como el CCL y el MEP "libres") y sostuvo que respondió más a una contracción en la oferta que a una aceleración en la demanda.

"Mientras no logren controlar la inflación y bajar la emisión obviamente la tendencia del blue es hacía arriba. Estamos en Argentina y si hay algo que es seguro es apostarle al dólar. Hace dos semanas estaba $185, se puede acomodar $15 arriba pero $25 no lo veo, va a descansar un poco", acotó.

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio, $1 (+0,6%) en agosto y $4,50 (+2,5%) en septiembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR