X

CORRUPCIÓN

Ya casi no quedan funcionarios y empresarios K en la cárcel

Gran parte fueron liberados o lograron el beneficio de seguir en otros lugares desde que asumió Alberto Fernández. La última fue la de José López, condenado por los bolsos con millones de dólares y ahora Juan Pablo Schiavi quedó a un paso de salir de prisión.

Cristina Kirchner y varios de los dirigentes, ex funcionarios y empresarios que recuperaron la libertad.
Actualizada: 09/11/2021 22:17
PUBLICIDAD

En los últimos dos años, recuperaron la libertad varios de los dirigentes, ex funcionarios y empresarios vinculados a Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Corrupción, enriquecimiento ilícito y coimas, son algunos de los delitos por los cuales estaban en prisión.

La lista de los beneficiados más conocidos está compuesta por: Cesar Milani, Carlos Zannini, Fernando Esteche, Cristóbal López, Fabián De Souza, Carlos Kirchner, Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Amado Boudou, Juan Pablo Medina, Alberto Samid, Lázaro Baez, Luis D’elía y Milagro Sala.

Gran parte de resoluciones judiciales que les permitieron acceder a la excarcelación, arresto domiciliario o libertad condicional se produjeron en la previa y tras la asunción de Alberto Fernández en la presidencia y Cristina Kirchner como vicepresidenta.

En su momento fueron 74 los funcionarios, empresarios y dirigentes kirchneristas detenidos. El ex secretario de Transporte,Juan Pablo Schiavi condenado a 5 años y medio de prisión en la causa por la Tragedia de Once podría quedó a un paso de salir de prisión.

El único que queda en la cárcel es Ricardo Jaime, también secretario de Transporte de la Nación.

Uno por uno

Cesar Milani

El exmilitar, que llegó a la cúpula del Ejército en 2013 con el apoyo de la entonces presidenta Fernández de Kirchner fue absuelto el 29 de noviembre de 2019. La disposición fue adoptada por el Tribunal Oral en los Criminal Federal de Tucumán en la causa por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar. Se trató del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad en el que fue eximido. El anterior había sido en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera durante el mismo período.

Cuando la actual vicepresidenta envió su pliego al Senado, hubo rechazos por la presunta participación en delitos de la última dictadura militar.

Carlos Zannini

El ex secretario Legal y Técnico en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue liberado el 24 de marzo de 2018, tras permanecer 107 días en prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán firmado durante la gestión de Cristina.

La decisión fue por medio de dos fallos firmados por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal N° 8. El tercer miembro, Nicolás Toselli, se excusó de intervenir bajo el fundamento de que es familiar de uno del ex embajador en Siria Roberto Ahuad, uno los testigos de la causa.

"Me han inventado un delito que no he cometido. No se olviden de eso: yo soy un inocente que fue preso”, afirmó tras retirarse del penal de Ezeiza.

Fernando Esteche

El 3 de octubre de 2019 fue liberado el ex jefe de Quebracho, la organización en la que confluyen peronistas de izquierda y otros sectores afines. Estaba detenido por el pacto con Irán, desde diciembre de 2017.

Dos meses antes de la vuelta del kirchnerismo al poder, el Tribunal Oral Federal 8, fijó una caución de $400 mil para que la excarcelación se hiciera efectiva.

Cristóbal López

El 8 de octubre de 2019, fue excarcelado luego de que el juez Claudio Bonadio aceptara los seguros de caución que presentó para cumplir con la fianza. El magistrado le había impuesto una fianza de $60 millones luego de que la Cámara Federal ordenara la excarcelación de ambos.

Tenía sus bienes inmovilizados y debió buscar alternativas para poder cumplir con el requerimiento judicial. Finalmente, presentó los avales a través de la compañía Testimonios Seguros.

La causa contra el accionista petrolero había sido iniciada por una denuncia de la AFIP en 2016, durante la gestión de Alberto Abad y el gobierno de Mauricio Macri.

Tras la excarcelación, López fue beneficiado por el Gobierno con una moratoria fiscal a su medida, un generoso plan de pagos para saldar la deuda multimillonaria con la AFIP y nuevos contratos de obras viales.

Fabián De Sousa

Recobró la libertad al mismo tiempo que López, tras la misma determinación de BonadÍo para la que también presentó garantía.

Carlos Santiago Kirchner 

El primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner salió en libertad luego de 22 meses, el 9 de octubre de 2019. Era investigado en la causa por supuesto fraude y desde diciembre de 2017 tenía prisión preventiva acusado de ser parte de la organización que habría desviado la obra pública santacruceña en beneficio de Lázaro Báez. Era subsecretario del Ministerio de Planificación Federal que dirigía Julio de Vido.

En septiembre pasado, fue citado a prestar declaración indagatoria por enriquecimiento ilícito al no poder justificar sus bienes por mas de 2,5 millones de dólares que incluyen 14 propiedades, una en Miami, 14 autos y una embarcación.

Julio De Vido

En marzo del año pasado, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso excarcelar al ex ministro, que se encontraba con prisión domiciliaria en la causa por presuntos desvíos de fondos en Río Turbio. Los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico, en línea con el fiscal Miguel Angel Osorio, ordenaron la inmediata libertad. Los magistrados consideraron que no había peligro de fuga ni posibilidad de que entorpezca la investigación. Permaneció detenido casi dos años y medio.

Al salir en libertad acusó al gobierno de Mauricio Macri de “presionar” a jueces y fiscales para encarcelarlo.

De Vido está condenado por la tragedia de Once, pero seguirá en libertad hasta que la condena quede firme. Aunque tiene prohibido salir del país, le retuvieron el pasaporte y tiene "un dispositivo de vigilancia electrónica de rastreo o posicionamiento de su ubicación física".

Durante la gobernación de Néstor en Santa Cruz fue ministro de Economía y Obras Públicas y de Gobierno. Desde 2003 hasta 2015 se desempeñó al frente de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina en las presidencias de Néstor y Cristina.

Roberto Baratta

El 14 de diciembre de 2019, cuatro días después de que el kirchnerismo regresara a la Casa Rosada, el exsecretario de Coordinación de Planificación Federal, Roberto Baratta, abandonó el penal de Ezeiza.

Cumple con el requisito de una tobillera electrónica, a sólo efecto de monitoreo, y se encuentra en su domicilio del barrio porteño de Belgrano. Estaba detenido desde agosto de 2018. Antes había estado preso cinco meses por la causa Gas Licuado, entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Juan Pablo “Pata” Medina

El 18 de febrero de este año, el histórico dirigente de la Uocra quedó en libertad y con tobillera electrónica. Estaba preso acusado de lavado de dinero y extorsión. No puede salir del país ni realizar actividad gremial. La resolución la adoptó el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata.

Medina estaba detenido desde el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por $200 millones.

Después, el “Pata” Medina y su hijo volvieron a prisión domiciliaria por violar la prohibición de realizar actividades gremiales.

Luis D’Elía

El 19 de agosto de 2021, le otorgaron la libertad condicional. Se encontraba detenido bajo arresto domiciliario, por haber cumplido los dos tercios de su pena por la toma de una comisaría, en 2004.

Según el fallo, D’Elía deberá residir en su domicilio de Isidro Casanova, La Matanza, en lo que era la casa de su madre, aunque tendrá seguir cumpliendo una serie de reglas de conducta, como abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas o consumir sustancias estupefacientes; no cometer nuevos delitos; someterse al cuidado de la Dirección Nacional de Control y Asistencia de la Ejecución Penal, y deberá informar si no está en su domicilio.

El dirigente social fue condenado en 2017 a tres años y nueve meses de prisión por haber dirigido en 2004 la protesta y la toma de la Comisaría 24 de La Boca en reclamo por el asesinato de un miembro de su agrupación, Martín "Oso" Cisneros, por la que responsabilizó a las autoridades y efectivos de esa dependencia policial. En ese entonces, era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social en el gobierno de Néstor Kirchner.

Milagro Sala

En diciembre de 2018, la líder de la agrupación Tupac Amaru, fue trasladada a su casa en el barrio de Cuyaya, en San Salvador de Jujuy, por orden del Tribunal en lo Criminal N°3. Había sido detenida en enero de 2016 por encabezar un acampe frente a la Casa de Gobierno para reclamar una reunión con el entonces recién asumido gobernador, Gerardo Morales. También está imputada por presunto fraude de la administración pública, asociación ilícita y extorsión, en la causa conocida como "Pibes Villeros".

Lázaro Báez

El empresario Lázaro Báez fue condenado 12 años de prisión por haber lavado más de USD 55 millones entre 2003 y 2015. En septiembre de 2020 dejó la cárcel luego de que el Tribunal Oral le concediera la prisión domiciliaria en su casa de Ayres del Pilar.

El dueño de Austral Construcciones actualmente vive en una casa “secreta” donde tiene custodia permanente.

Alberto Samid

El empresario fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión por asociación ilícita y evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comercialización de carnes, el rubro que le dio el apodo de “el rey de la carne” en los años 90.

Junto con la pena de prisión, los jueces le impusieron devolver los 281.182,60 que le costó a la Policía Federal el operativo de extradición a Belice como parte de las costas del juicio, que son los gastos del proceso.

En noviembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó en noviembre del año pasado la condena y cinco meses antes, Samid recibió la prisión domiciliaria por problemas de salud (afecciones cardíacas, hipertensión, diabetes y stress).

Amado Boudou

En julio, el juez Ricardo Basílico dictaminó que el exvicepresidente ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta. Así le concedió la libertad condicional.

La condena fue por haber comprado con un socio oculto la imprenta Ciccone Calcográfica, la única -entonces privada- capaz de hacer papel moneda.

José López

Se trata de la liberación más reciente en el país. El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo fue condenado por enriquecimiento ilícito tras haber llevado bolsos con casi nueve millones de dólares a un convento en junio de 2016. Se convirtió en “arrepentido” en la causa de los cuadernos.

Ricardo Jaime

A la lista dentro de poco se sumará el ex secretario de Transporte, quien está preso desde octubre de 2018 en el marco de la causa por la Tragedia de Once. En el corto plazo podría recuperar la libertad debido a que el fiscal de Ejecución Penal, Nicolás Czizik, le concedió la libertad condicional bajo el fundamento de que cumplió los dos tercios de la sentencia y "se le atribuyó conducta ejemplar" en el último informe carcelario.

Ahora, la decisión está en manos del juez Jorge Gorini, quien tiene la última palabra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR