X

IMPOSIBLE ALQUILAR

Alquileres y crisis habitacional: en San Luis se requiere triplicar la cantidad de inmuebles para cubrir la demanda

Los inquilinos enfrentan aumentos estratosféricos producto de la nueva Ley de Alquileres que es implementada desde hace más de un año. Los incrementos previstos para este mes llegan a casi el 50%.

foto marcos verdullo
La crisis habitacional en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 09/11/2021 22:16

En San Luis se vive un crítico panorama habitacional que afecta a una gran porción de la población puntana. A falta de planes de viviendas, la única salida es alquilar, aunque no es nada fácil.

Sucede que la oferta disponible no alcanza para cubrir toda la demanda, es decir, hay mayor cantidad de gente en búsqueda de departamentos o casas que la presente en el mercado, de acuerdo a representantes del sector.

A ello se le suma el delicado escenario inmobiliario fruto de la crisis arrastrada desde hace años, las medidas económicas marcadas por la pandemia y la implementación del nuevo marco normativo que regula las operaciones.

En declaraciones a El Chorrillero el presidente del Colegio de Martilleros de San Luis e integrante del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, Fernando Olcese dio detalles de cuál es la realidad de la actividad.

Precisó que la demanda “creció desmesuradamente” y que se necesita “triplicar la oferta” para poder cubrir su totalidad.

¿Las razones? Un combo: el retiro desde junio del año pasado de un 25% de los inmuebles a partir de la sanción de la nueva Ley de Alquileres y la escasa política habitacional.

“El número de quienes buscan alquilar subió exponencialmente, sobre todo en los últimos meses. Es increíble la cantidad de gente de mayor y mediana edad que le cuesta conseguir un lugar para vivir”, subrayó Olcese.

Según estimó, se requiere que cada inmobiliaria (hay cerca de 130) tenga “tres inmuebles de cada tipo” para afrontar la necesidad.

“Estimo que podríamos solucionar las dificultades con tres inmuebles con un dormitorio, tres con dos, tres con tres y así sucesivamente para aumentar los ya disponibles”, aseveró.

Para tomar dimensión del contexto hay que tener presente que, según los datos informados por la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, hay 70 mil personas inscriptas en los diferentes planes de viviendas promovidos por el Gobierno provincial.

Marcadas subas

Otro dato que alcanza a miles de sanluiseños son los aumentos en los alquileres. La norma rige desde 2020 y el Índice para Contratos de Locación (ICL), vuelve a marcar un fuerte incremento.

¿Cómo se mide? Quienes firmaron bajo la nueva ley tienen contratos por tres años con aumento anual de acuerdo al ICL.

Esta tasa la publica el Banco Central de la República Argentina en su web oficial, y se compone de dos variables: la inflación de acuerdo al Índice de precios al consumidor, y los salarios según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). El BCRA expresó que es un índice que se actualiza diariamente.

Según la calculadora oficial, al 1 de noviembre, la actualización es del 49,53% interanual. Esto quiere decir que, quien pagaba un departamento a $25 mil, ahora deberá afrontar la mensualidad a $37.382.

En la actualidad los precios de los alquileres en la capital varían por zona y calidad. Dentro de las cuatro avenidas, por ejemplo, pueden llegar a oscilar desde los $40 mil (con cochera incluida) hasta los $20 mil o $30 mil.

“Depende del inmueble que sea. Tenés el departamento de nivel estudiantil en el centro que tendrá más valor que uno en otras zonas alejadas, del mismo estilo. Sucede que en ese lugar tenés otro tipo de inmueble que son para otro tipo de inquilinos”, consideró Olcece.

Y agregó: “Luego nos topamos con los hogares antiguos que a su vez pueden servir para ser casas, con función comercial o estudios. Son muy variables los costos de cada uno”.

Los efectos de la nueva ley

El balance no es para nada positivo. La preocupación es atravesada porque la norma establece aumentos que resultan difíciles de costear por parte de los inquilinos.

Además, las inmobiliarias dan cuenta de que se trata de un formato que los afecta directamente. “Perdemos todas las partes, se perjudica a todo el mundo”, dijo Olcece.

Concretamente solicitan que se modifiquen dos artículos: buscan que el periodo de contrato no sea de tres años sino de dos y tener libertad en la actualización, en porcentaje y tiempos.

“Cuando tuvimos la libertad de forma de contratación, jamás llegamos a estos niveles de suba. Como tope hemos tenido un 35% anual”, informó.

Sumado a ello señaló que los efectos de la crisis “llega a trabajadores como pintores, plomeros, albañiles, arquitectos, entre otros”.

“Han devastado el mercado inmobiliario”, completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR