X

El presidente de YPF dice que “no hay nada” definido sobre un aumento de combustibles

El presidente de la petrolera, Pablo González, aseguró que “no hay nada definido” y reiteró que “no hubo congelamiento” de precios.

YPF anunció esta semana que su rentabilidad volvió a crecer en el tercer trimestre del año.
Actualizada: 11/11/2021 11:29
PUBLICIDAD

El presidente de YPF, Pablo González, desmintió las versiones periodísticas que aseguraban que en diciembre habría un nuevo aumento de combustibles en tanto que explicó que el Gobierno y la empresa están trabajando en prorrogar el vencimiento de un impuesto para evitar el golpe al bolsillo.

"No hay ningún aumento definido ni hubo congelamiento, es una doble mentira", ratificó el CEO de la compañía con mayoría de participación estatal en diálogo con La García por AM750. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este miércoles en conferencia de prensa que la suba anunciada por YPF "forma parte del programa de corrección tarifaria que venía dándose a lo largo del año" y que tal incremento no impactaría en el congelamiento de precios de alimentos y medicamentos aplicado hasta el 7 de enero.

Sin embargo, González explicó que el funcionario se refería al "vencimiento de una prórroga del impuesto a los combustibles líquidos" que tiene impacto directo en los surtidores. "La Secretaría de Energía está trabajando en extender esa prórroga hasta que lo resuelva la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas. Si no se logra antes de fin de mes, eso va a pasar, pero se está trabajando para que no pase", especificó.

En este sentido, recordó que la petrolera mostró resultados positivos el martes y que de una conferencia de prensa con inversores "salió que iba a haber un aumento", después del "congelamiento de naftas" que "también es una mentira".

"Congelamiento hubo en 2019 cuando tres días después de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri, que perdió, tomó un precio ficticio a valor del dólar y el barril de Brent. Nosotros a principio de 2021 explicamos cómo iba a ser nuestro plan de inversión y los aumentos de marzo, abril y mayo", repasó el presidente de YPF.

Presión del mercado interno

YPF anunció esta semana que su rentabilidad volvió a crecer en el tercer trimestre del año con una ganancia neta de 23 mil millones de dólares. Aumentó su producción y redujo su deuda en 600 millones de dólares a niveles de 2015. Ante estos números, para González la operación mediática fue "mostrar algo negativo" tras la noticia positiva.

"Esto se explica permanentemente por la presión del mercado interno en función del precio internacional. Excepto YPF, que tiene la obligación de autoabastecer al mercado, el resto quiere exportar", indicó.

Y analizó: "Estamos muy contentos con estos resultados. Hay que reconocer a todos los trabajadores y las trabajadoras de YPF que con mucho esfuerzo obtuvieron este resultado".

Aumentos de nafta

La nafta aumentó seis veces en el año: el 5 de enero se produjo un incremento del 2,9% y el 16 de enero en un 3,5% promedio, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles, y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios de los biocombustibles. El tercer aumento se produjo el 1 de febrero cuando se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1 por ciento en naftas y del 1,9% en gasoil, luego el 16 de marzo con un alza promedio del 7%, el 17 de abril un 6% y el 5% de este domingo. (AM 750)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR