X

Descubren una tumba con restos “casi intactos” de 25 humanos en ciudadela prehispánica

Un equipo de arqueólogos halló una tumba múltiple con los restos de 25 personas, entre ellas mujeres y niños, en la ciudadela prehispánica de Chan Chan, en el norte de Perú, informó el jueves un investigador.

Restos humanos descubiertos en el complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, Perú, el 11 de noviembre de 2021 Handout Peruvian Ministry of Culture (AFP)
Actualizada: 12/11/2021 11:01
PUBLICIDAD

«La investigación arqueológica en un área de tan sólo 10 m2, ha permitido revelar un contexto funerario múltiple en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños», dijo a la prensa el arqueólogo Jorge Meneses.

La tumba múltiple fue descubierta hace tres semanas en Chan Chan, ciudadela cercana a Trujillo, a unos 500 km al norte de Lima.

Los restos humanos casi intactos fueron hallados en un área de 10 metros cuadrados.

Investigadores trabajando en el complejo arqueológico de Chan Chan en Trujillo, Perú, el 11 de noviembre de 2021 Handout Peruvian Ministry of Culture (AFP)

En el lugar se encontraron también 70 vasijas de cerámica y objetos relacionados al trabajo textil como agujas de metal y tizas.

«Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil. Probablemente estas personas se dedicaron a ello», explicó Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan.

Chan Chan era un sitio dirigido por la clase gobernante de la cultura chimú, cuyos integrantes solían ser enterrados en plataformas funerarias, en estructuras mayores, según Cueva.

La cultura chimú floreció entre los años 900 y 1450 en la costa norte de Perú.

Chan Chan significa «sol resplandeciente» en el idioma nativo.

Restos humanos hallados en el complejo arqueológico de Chan Chan, Perú, el 11 de noviembre de 2021 Handout Peruvian Ministry of Culture (AFP)

Tenía diez palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época estaba poblado por unas 30.000 personas.

La ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.

En octubre, un equipo investigador encontró los restos de 29 personas, entre ellas tres niños, sepultadas hace más de un milenio en un templo preincaico en la región norteña de Lambayeque, 800 km al norte de Lima.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR