X

Echegaray pidió su sobreseimiento en una denuncia por planes de facilidades de pago de AFIP

Entre las entidades beneficiadas aparecen la Fundación Favaloro y Cáritas Argentinas. El ex titular del organismo recaudador denunció que la líder de la Coalición Cívica impulsó una “excursión de pesca”.

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray.
Actualizada: 12/11/2021 11:51
PUBLICIDAD

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray pidió su sobreseimiento en una causa que le inició la ex diputada Elisa Carrió por presunto cobro de  coimas en más de 1.500 planes de facilidades de pago a empresas e instituciones, entre las cuales aparecen Cáritas Argentina y la Fundación Favaloro.

La denuncia de Carrió, sobre “presuntas irregularidades cometidas en el otorgamiento de planes de pago regulados por la Ley de Procedimientos Fiscales por parte de la AFIP”, fue calificada por Echegaray como “una excursión de pesca”. En 2016, la entonces diputada de Cambiemos radicó ante el juzgado federal número 12 una denuncia sobre un “modus operandi destinado a otorgar otros planes a medida para beneficiar a empresas amigas en desmedro del dinero público”.

Se trata de un total de 1.530 planes sobre los que Carrió explicó: “sí sé que podría haber habido coimas por un sinnúmero de planes de facilidades de pago otorgados arbitrariamente por Echegaray, que habría obtenido como contraprestación el pago de coimas”. La líder de la Coalición Cívica añadió: “hago esta declaración en mis prerrogativas como diputada nacional”.

Echegaray cuestionó “la ambigüedad e imprecisión de los hechos denunciados” y la selectividad de la denuncia, puesto que “cada plan de pagos venía avalado por más de siete funcionarios de carrera que daban su visto bueno” y ninguno fue imputado por Carrió.

Además, añadió, la dirigente opositora “omitió denunciar que Eliseo Devoto, quien se desempeñó como subdirector general de Asuntos Jurídicos entre 2016-2019, en el año 1999 consideró conducente otorgar un plan particular con condonación de intereses a un solo grupo económico el Grupo Alpargatas, lo que resulta completamente ilegal”.

“Todos los planes de pago otorgados por mi gestión incluyeron intereses resarcitorios y de financiamiento. (…) Una vez asegurada la recaudación y siguiendo los lineamientos del gobierno era necesario otorgar auxilio a las empresas que por las condiciones económico-financieras no podían dar cumplimiento oportuno al pago de sus impuestos”, precisó Echegaray, mediante un escrito presentado al juzgado.

“A estos contribuyentes les exigíamos una serie de compromisos: no disminuir la nómina laboral, no distribuir dividendos y no desprenderse de activos sin la autorización previa de la AFIP”, subrayó. Entre las organizaciones que recibieron planes de regularización de pagos Echegaray enumero a Cáritas Argentina La Plata, Municipalidad de Córdoba, Córdoba Recicla Sociedad del Estado, Centro Integral de Discapacitados y Fundación Favaloro, entre otras. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR