X

Precarización, amenazas, humillación, horas de trabajo sin descanso y hasta sin baños: el personal de salud pública en San Luis

La doctora Ana Lía Trifiró enumeró la realidad que deben enfrentar a diario los trabajadores del sector en la provincia. Reclamó por “condiciones dignas” de empleo y afirmó que al Estado no les importan.

Advierten que los reclamos son por “condiciones dignas de trabajo”.
Actualizada: 12/11/2021 22:04
PUBLICIDAD

A través de un posteo, la médica y secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) reiteró la situación que viven quienes se desempeñan en el sistema público de San Luis, a lo que definió como “la capital de la precarización laboral”.

Cuestionó los contratos cada tres meses por los que se rige el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “desde siempre”. A eso agregó que no les dan los resultados de concursos que rindieron en el 2018.

“Tenemos sueldos bajos (comparados con otros profesionales y técnicos de otras provincias). Tenemos la carga horaria más alta de la Argentina”, aseveró en el escrito.

Además, tuvo en cuenta que el Estado contrata cada vez más personal “en negro”. En el caso de los monotributistas “no les dan el pase a planta” y por el contrario “los amenazas de que se quedarán sin trabajo”.

“No nos pagan el bloqueo del título al 100%. Nos jubilamos como empleados administrativos comunes y no como de la salud”, continuó.

Ana Lía Trifiró.

Asimismo, advirtió que “llevan el recurso humano del Hospital San Luis a tapar huecos en el Ramón Carrillo que es una Sociedad del Estado y no pertenece (según la ley) al ministerio de Salud de la Provincia”.

Trifiró también denunció humillación, maltrato y que los funcionarios del Gobierno “prometen lo que jamás cumplen”.

“Ahora los ministros recibieron un aumento de 85 mil pesos. Y a nosotros que les bancamos la pandemia, que vimos y seguimos viendo morir a las personas, (a nuestros amigos, a nuestros vecinos) nada”, observó.

La secretaria de APTS también mencionó que los trabajadores encargados de la vacunación deben hacerlo “nueve horas sin parar”, por “el mismo sueldo” y luego “van a cumplir funciones a su lugar de trabajo”.

En el caso de quienes realizan los hisopados, reveló que “no tienen baños” y deben permanecer parados” hasta que “el último paciente se retira”. Lo mismo sucede con quienes cumplen tareas en tráileres sanitarios.

“No nos pagan ni nos dan desayuno/ almuerzo (refrigerio) a pesar de que trabajamos por contrato 9 horas y media diarias”, agregó.

En otro de los tramos, hizo alusión a los nombramientos en medicina del interior y atención primaria de la salud “sin especificar el lugar físico”. “Así, te pueden mandar a cualquier sitio sin que tengas derecho a ningún reclamo. Nos trasladan porque sí, porque no le gustaste al director de turno o al jefe superior”, aseguró.

“Si sufrís maltrato de género o laboral y te atreves a denunciarlo, te trasladan. Si, a la víctima, dejando al victimario en su lugar, cómodamente”, sostuvo Trifiró.

Así, aclaró que los reclamos no son solo por dinero sino por “condiciones dignas de trabajo”.

“Pero no les importamos. ¿Y ahora dicen que piensan en vos? ¿En quiénes? Porque en ese ‘vos’ no está el personal de salud, aunque hicieron su campaña con nuestro trabajo”, reflexionó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR