X

Casi cinco meses sin Guadalupe: “La gente la busca y no el Gobierno, eso duele”

Yamila Cialone dijo que la nena no está en la agenda de las autoridades.

imagen captura
Yamila Cialone y Silvia Domínguez.
Actualizada: 13/11/2021 00:35
PUBLICIDAD

La mamá de Guadalupe se reunió esta semana con diputados que tuvieron acceso a un informe confidencial del Gobierno sobre la desaparición de la nena, ocurrida el 14 de junio.

“Guada está en la agenda de las personas, pero en el Gobierno no. La gente busca y no los que tienen que hacerlo, eso duele. No quiero que sean seis meses o un año sin ella, pretendemos que nos den respuestas y digan qué pasó, que la encuentren y hagan lo que tienen que hacer”, manifestó Yamila Cialone tras la audiencia que mantuvo en la Legislatura.

Este domingo 14 de noviembre se cumplen cinco meses de la desaparición de la pequeña y hasta el momento sigue todo igual, es decir, sin pistas sobre su paradero.

“Que el ministro (Luciano Anastasi) se ponga su cartel de ministro de Seguridad y que nos dé una respuesta, que no nos deje en la nada como nos ha pasado hasta el momento”, sostuvo la abuela, Silvia Domínguez que acompañó a Cialone a la reunión.

Sin embargo, indicó que “nunca perdemos la fe de saber que está viva y por eso le pedimos a Dios que aparezca y regrese a casa. La fuerza de levantarnos es por Guada, lloramos porque la extrañamos, vemos dibujos y rayones en la pared que hizo y no queremos que se borren”.

Yamila Cialone y Domínguez mantuvieron una reunión con los diputados Luis Lucero Guillet y Víctor Sosa este miércoles por la mañana para darles a conocer la respuesta, que tiene carácter de confidencial, del ministerio de Seguridad a un pedido de informe sobre la investigación que lleva adelante por la desaparición de la menor.

En el requerimiento, los legisladores pretendían conocer los avances de la causa en los últimos 30 días, la hipótesis de la investigación, las herramientas utilizadas por la Policía y hasta el motivo por la calificación de la carátula como “averiguación de paradero”.

Cialone agradeció a las personas que tienen presente a la pequeña: “Así como la familia, ellas no quieren que quede en el olvido” y agregó: “Los hijos de p… que se llevaron todavía siguen libres, cómo puede ser que mi hija desapareció, no está conmigo, tendría que estar libre, y ellos están caminando por las calles de San Luis y todavía no sabemos quiénes fueron los culpables”.

“No es justo que los niños desaparezcan, que en San Luis Guada no esté, se van a terminar las clases y nunca usó su ropa de egresados del jardín”, dijo.

A continuación, cada uno de los puntos del pedido de informe presentado ante el Gobierno:

– ¿Qué avances ha tenido la causa de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero en los últimos 30 días?

– ¿Cuál es la hipótesis de investigación que se sigue?

– ¿Por qué el caso se sigue investigando como averiguación de paradero?

– ¿Cuáles han sido las herramientas tecnológicas utilizadas por la policía para investigar la causa?

– ¿En cuánto tiempo la policía obtuvo la información de los celulares activos en la zona al momento que desapareció la menor de edad?

– ¿En cuánto tiempo se tardó en convocar a guías capacitados con perros rastreadores en los primeros minutos posteriores a la desaparición? ¿Los policías puntanos a cargo de esa tarea contaban con la capacitación correspondiente?

– ¿En cuánto tiempo se convocó a binomios de otras provincias?

– ¿En cuánto tiempo se aplicó la alerta Sofía al caso Guadalupe?

– ¿En cuánto tiempo se realizó la declaración en Cámara Gesell con los menores que acompañaban a Guadalupe en el momento en que desapareció?

– Detalle la lógica de planificación de los rastrillajes realizados y cruce de datos.

– Detalle si se usaron georradares para revisar la tierra removida.

– Explique por qué se demoraron 48 horas en comenzar a inspeccionar los automóviles que circulaban por caminos cercanos al denominado punto cero, donde desapareció Guadalupe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR