X

En un escenario de polarización entre Poggi y el kirchenerismo, San Luis va a elecciones

Del mismo modo que en las PASO serán el atractivo de los sanluiseños. Se votará en un contexto sanitario flexible.

Claudio Poggi y María José Zanglá.
Actualizada: 14/11/2021 11:35
PUBLICIDAD

El Frente Unidos por San Luis de Claudio Poggi y el Frente kirchnerista Fuerza San Luis, con María José Zanglá, como primeros candidatos a diputados nacionales aglutinarán la adhesión de la mayor parte del padrón. Las elecciones de este domingo se desarrollarán en un escenario de extrema polarización. Los estudios de opinión previos indican que estará por encima del 84;27% de las PASO.

En las primarias Claudio Poggi se impuso con el 46,86% sobre Frente k de Alberto Rodríguez Saá que sumó 37,41% de los votos. Los números indican que en las primarias hubo un “freno al kirchnerismo” que aspira a sumar un diputado más al espacio de Cristina y Máximo Kirchner.

En la provincia se elegirán tres diputados nacionales junto a otros 107 cargos provinciales (diputados y senadores) y municipales (intendentes, intendentes comisionados y concejales). 393.472 electores están condiciones de votar en 1.239 mesas distribuidas en 257 establecimientos.

Las otras tres fuerzas inscriptas en la categoría distrito único son la Unión Cívica Radical, el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad y Todos Unidos.

La oferta electoral se completa con partidos en las categorías provinciales y municipales.

La Cámara de Diputados renueva la mitad de su composición. Se elegirán 22 legisladores del recambio más el tercero de San Martín que no pudo asumir en diciembre de 2019 porque se impugnó la elección en la mesa de Las Lagunas. 10 por Pueyrredón, por Belgrano, 3 por Dupuy, 3 por Junín y por Pringles, 3.

En el Senado están en juego cuatro bancas que están en manos del oficialismo. Corresponden a los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín.

Además se elegirán intendentes en Juan Koslay, Potero de los Funes, Tilisarao, Luján, Naschel, Unión y Los Manantiales. En Beazley, La Calera, Nogolí y Renca se votará para intendentes comisionados. Las Lagunas se sumó a este turno porque la elección fue impugnada.

El recambio en los concejos deliberantes alcanza a la ciudad de San Luis (7), Villa Mercedes (6) Villa de Merlo (5), Justo Daract (5), La Toma (4), Santa Rosa (3),   Tilisarao (3), Concarán (3), Quines (3), San Francisco (3), Candelaria (2), Luján (2), Naschel (2), Juana Koslay (2), Potrero de los Funes (2), Unión (2), La Punta (2), El Volcán (2),   Buena Esperanza (2),   Carpintería (2), San Martín (2),  El Trapiche (2) y Los Manantiales (2).

En lo sanitario las autoridades contemplan que se respeten los cuidados preventivos en un contexto de flexibilidad.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR