X

San Luis: la inflación de octubre fue del 2,8%

De acuerdo a los datos oficiales, la interanual es del 54,1% y en lo que va del 2021 el incremento se ubica en 39,8%.

La interanual es del 54,1% .
Actualizada: 14/11/2021 07:53
PUBLICIDAD

El congelamiento de cerca de más de 1400 productos de la canasta básica no impacto en la inflación que el mes pasado fue del 2,8%.
De esta manera se mantiene el ritmo de aceleración ya que septiembre contó con un 2,8% y agosto 2,6%.

Es así que lo acumulado en los primeros 10 meses del 2021, se encuadra en torno al 39,8% y en un 54,1% en relación a octubre pero del año pasado.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó una inflación del 3,5%. Acumula un 52,1% en los últimos doce meses y en lo que va del 2021 ascendió al 41,8%.

Estos números le ponen presión a la última proyección oficial por parte del Gobierno nacional, que espera un IPC total para el año de 45,1%, según plasmó el ministerio de Economía en el Presupuesto 2022. Atrás quedó la primera proyección, del 29%, establecida en el Presupuesto 2021.

A la hora de desmembrar los datos en San Luis, el capítulo que más incidencia tuvo sobre el nivel general fue “Alimentos y bebidas” con el 2,2% debido a las subas en las panificaciones, fideos pastas y masas crudas, harina arroz y otros cereales, carne de ave y pescado fresco y congelado.

En tanto que desde el organismo señalaron que en los precios de cortes de carne vacuna “se observó una pequeña retracción” por la escasa demanda.

Con estos valores este apartado acumula 36,1% con respecto a diciembre de 2020 y 54% al mismo periodo del año anterior.

Otro de los capítulos con fuertes incrementos fue “Indumentaria” con 4,4%. “Se debió principalmente a la suba en el precio de la ropa interior para hombres y mujeres, ropa exterior tanto para adultos como para niños de ambos sexos, calzado de vestir y deportivos”, detalló la dirección.

A todo ello “Educación” (4,4%) es el rubro que más aumentó gracias a las subas de las cuotas de algunos colegios de educación privada, libros de estudio, y artículos de librería entre otros.

En “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,6%) las subas se presentaron en artefactos para cocinar o conservar alimentos, artefactos para lavado y limpieza, artefactos para el confort ambiental, batería de cocina, cubiertos y utensilios, vajilla y otros.

Dicho todo esto, el análisis permite llegar a una conclusión: que, de momento, el congelamiento de precios en 1.400 productos de la canasta todavía no ve resultados.

Según el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, el efecto de esa medida se verá reflejado “recién en noviembre”.

De acuerdo con los relevamientos de precios de las consultoras que siguen semanalmente la evolución de los precios en los supermercados, las bajas ocurrieron durante la cuarta semana del mes pero no lograron traccionar las subas de las semanas anteriores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR