X

Santa Cruz: se impuso Juntos por el Cambio y el kircherismo quedó en tercer lugar

Con el 99,5% de las mesas escrutadas, Cambia Santa Cruz sacó el 35,05% de los votos. El candidato de Alicia Kirchner cosecha el 27,53%.

Actualizada: 14/11/2021 22:54
PUBLICIDAD

Salieron los resultados provisorios de las elecciones 2021 y en provincia de Santa Cruz, Cambia Santa Cruz sacó un 35,05% de los votos frente a Somos Energía para Renovar -SER, que sacó el 28,27% de los votos, de acuerdo al escrutinio provisorio. El Frente de Todos quedó en tercer lugar con el 27,53% de los votos. Ya se escrutó el 99,5% de las mesas.

Por su parte, el Frente de Izquierda sacó un 7,05% de los votos y el Movimiento al Socialismo sacó un 2,08% de los votos.

Los resultados en Santa Cruz en las PASO 2021

En las PASO 2021, la oposición le ganó al kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz con una diferencia de casi 12 puntos. El opositor Cambia Santa Cruz venció con el 38,6% de los votos, frente al 26,4% del Frente de Todos. El kirchnerismo viene perdiendo de forma ininterrumpida en elecciones de medio término desde 2009.

En las PASO Roxana Reyes, de Cambia Santa Cruz, se convirtió en la principal figura de la oposición santacruceña al marcar una clara diferencia para renovar su mandato en la Cámara de Diputados. En 2013 y 2017 la figura de la oposición fue el actual senador Eduardo Costa y fue la primera vez que no encabezó boleta, pero apadrinó a Reyes por sobre los demás competidores internos del frente Cambia Santa Cruz.

En las primarias santacruceñas se habían presentado tres alianzas y un partido: el oficialista Frente de Todos y los opositores Frente Cambia Santa Cruz, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad y SER (Somos Energía para Renovar).

Alicia Kirchner vuelve a perder en la elección de medio término aunque ganó como gobernadora en 2019

En el 2019, Alicia Kirchner ganó la reelección para la gobernación de Santa Cruz, gracias a la ley de lemas. La Gobernadora consiguió los votos a través de los tres sublemas del Frente de Todos.

En esa oportunidad en Santa Cruz, una vez más, se jugó con la ley de lemas, que sirve como una primaria partidaria en medio de la elección general. Esto quiere decir que el candidato o sublema que obtiene más votos en el espacio es el ganador de esa interna y a la vez se queda con los del resto.

Por ejemplo, en 2015, Kirchner, con el Frente para la Victoria, consiguió 58 mil votos mientras que Eduardo Costa, con Unión Para Vivir Mejor, la superó con 71 mil votos, pero Alicia se quedó con los 28 mil votos del otro candidato, Daniel Peralta, y así se convirtió en gobernadora. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR