X

Rodríguez Saá ya puede entregar los subsidios a desempleados, trabajadores que cobran menos de $70 mil y microcréditos

La medida de la Justicia Federal que le impedía el uso de la “caja chica” y la entrega de dinero por considerarlos delitos electorales, culminó este domingo.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá
Actualizada: 15/11/2021 21:37
PUBLICIDAD

Si bien la gestión de Alberto Rodríguez Saá apeló la resolución del juez Federal Juan Esteban Maqueda bajo el fundamento de que era urgente entregar ayudas y préstamos a los sanluiseños, desde este lunes no tienen ningún freno para cumplir las promesas.

“La gente tiene que comer hoy, no puede esperar al 15 de noviembre”, resaltó el fiscal de Estado, Eduardo Allende luego de apelar a la medida que el 22 de octubre el magistrado aceptó por pedido del fiscal, Cristian Rachid. Lo cierto es que a esa fecha no hay certezas sobre cuándo se harán efectivas.

El freno que puso la Justicia alcanzó al pago de una ayuda a desempleados de $20 mil durante por tres meses, un subsidio extraordinario para trabajadores en relación de dependencia que perciben menos de $70 mil pesos de bolsillo por seis meses y la suscripción de los contratos para microcréditos.

En simultáneo a eso disposición, el falló le prohibió al gobernador de los fondos rotatorios o “caja chica”. Estos eran el conducto que imaginó el Gobierno para que los funcionarios pudieran acceder al dinero de una cuenta que se iba alimentar en forma ilimitada.

Las medidas fueron anunciadas por Rodríguez Saá para revertir los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en las que se impuso el frente Unidos por San Luis, de Claudio Poggi.

En este sentido, Maqueda consideró que había delitos electorales y suspendió tres de ellas hasta que concluyeran los comicios legislativos de este domingo. El fundamento que tuvo fue evitar que haya una “vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes”.

Luego de conocerse los resultados en donde la oposición ratificó el triunfo, el gobernador habló en la sede del Partido Justicialista: “Hemos conocido una militancia extraordinaria que se puso de pie para revertir una elección ¡Y vaya si lo lograron! Así es el juego democrático y hay que respetarlo”.

Sin embargo, no hubo alusión a las medidas que defendió y de las que responsabilizó a Poggi por ponerlas en pausa. Este lunes, no hay ningún impedimento para implementarlas, aunque no se conoce si finalmente el Gobierno lo hará.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR