X

Primera reacción post elecciones: el blue amagó con subir, pero quedó por debajo de los $200

El Banco Central se desprendió de sólo 35 millones dólares. La divisa en su versión ahorro cotizó a $174,70.

El Banco Central se desprendió de sólo 35 millones dólares.
Actualizada: 15/11/2021 18:48
PUBLICIDAD

En la jornada posterior a las elecciones legislativas, el dólar blue amagó con subir pero finalmente cerró apenas por debajo de los $200, mientras el Banco Central se desprendió de sólo USD 35 millones para apuntalar la oferta.

En el mercado informal, la divisa norteamericana cotizó a $196,5 comprador y 199,5 vendedor.

Analistas, inversores y público en general vivió con expectativa el inicio de la jornada financiera y la reacción del dólar, un termómetro de la realidad.

Pese a los malos pronósticos, la plaza cambiaria operó con tranquilidad, sin grandes volúmenes en el sector mayorista y con tendencia a la baja en el mercado paralelo, las variaciones financieras y el sector de futuros.

Al inicio del día, el resultado electoral fue el tema central en ámbitos financieros y en ese contexto la divisa informal escaló un pesos y llegó a los $201, pero de a poco fue perdiendo fuerza.

La divisa había alcanzado un récord histórico de $207 al promediar la rueda del jueves pasado, en medio de rumores y análisis anticipados del resultado electoral.

Sin embargo, el viernes último, el Banco Central lo hizo bajar fuerte, a $200, tras una fuerte intervención que rozó los USD 300 millones.

Esa suma se agrega a los USD 35 millones que desembolsó este lunes, un volumen bajo si se tiene en cuenta el nerviosismo y el nivel de tensión que se vivió en la plaza en los últimos días.

En el sector minorista, según los promedios publicados por la autoridad monetaria, el billete cerró a $99,30 comprador y 105,88 vendedor.

Si a ese valor se le agrega el 65% de carga impositiva, cada ahorrista debió pagar unos $174,70 por unidad, con un límite mensual de USD 200.

En tanto, el dólar mayorista subió apenas cinco centavos, a $100,27, avance que deja a la brecha cambiaria por debajo del 100%.

«En una rueda con buen volumen de negocios, la divisa estadounidense operó con mayor fluctuación, siempre con los precios direccionados por las intervenciones oficiales», comentó el operador cambiario Gustavo Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 620,8 millones, en futuros MAE USD 12,04 millones y en el Rofex USD 284 millones.

En el mercado advierten que los saldos negativos que debe seguir soportando a diario el BCRA anticipan que se vienen cambios en el ritmo de la depreciación del peso.

En noviembre, el saldo negativo de las intervenciones cambiarias del BCRA ya acumula USD 660 millones.

Consultoras privadas estiman que ese ritmo será difícil de mantener durante varias semanas.

En cuanto a los dólares financieros, el contado con liqui «libre» registró una baja del 3,3% y perforó la barrera de los $210, tras tocar un máximo de $216 la semana pasada.

Mientras que la edición regulada, por el contrario, los dólares bursátiles registran avances: el CCL creció un 2,2% a $188,19 y el MEP avanzó un 1,6% a $187,51.

En estos casos, las brechas con el oficial se ubican en torno al 87%. (NA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR