X

Ganadores y perdedores de la elección en San Luis

Claudio Poggi y Alberto Rodríguez Saá emergen como las figuras centrales de un proceso que desembocó en un resultado ajustado, que tiene un enorme impacto y dimensión.

Actualizada: 15/11/2021 21:13
PUBLICIDAD

El triunfo opositor que puso fin a un invicto de 36 años de Rodríguez Saá en elecciones de medio término, tiene un valor superlativo por donde se lo mire.

Poggi se comprometió en una coyuntura minada de riesgos y ascendió como vencedor posicionándose como candidato natural a la gobernación dentro dos años. Fue una apuesta fuerte de la que resultó ganador.

El gobernador hizo un ejercicio que terminó involucrándolo como si fuera el candidato y lo arrastró. Jugó de tal forma que pagó un precio alto porque es el perdedor.

Increíblemente Rodríguez Saá leyó su derrota como una victoria. Reveló una singular capacidad que ha desarrollado como demócrata desde el ejercicio del poder.

Valoró el resultado direccionándolo hacia “el 0,6%” que era la ventaja sobre el final del domingo.

Si de ubicar en contexto se trata conviene aportar los datos duros de la elección de gobernador de 2019.

Rodríguez Saá alcanzó la tercera reelección con 121.473 votos y Poggi sumó 99.109 votos.

Ahora, dos años después, el recuento ubica a Poggi con 126.255 votos y a la lista K del gobernador con 124.926.

“Ganamos perdiendo”, interpretó el gobernador para derrapar como las personalidades del kirchnerismo que hicieron idéntica lectura a lo largo del país.

En el escenario que alumbraron las elecciones el ausente es el radicalismo que ya había dado un salto para caer al abismo.

En otros niveles la elección arrojó dirigentes que salieron airosos y otros que resultaron golpeados.

Veamos:

| Pueyrredón

En el contexto que se dio el proceso electoral se puede inscribir en la categoría que superaron la prueba a Gastón Hissa y Eugenia Gallardo, diputados electos, y el intendente de La Punta, Martín Olivero. Tres referentes puros de Avanzar.

En la grilla de perdedores están el diputado nacional, Alejandro Cacace y la dirigente Claudia Rocha. Dos de los referentes que empujaron a la Unión Cívica Radical a hundirse en el peor desempeño electoral. Las sospechas de conturbenio con el oficialismo alejaron al partido de la oferta política opositora.

El intendente Sergio Tamayo no zafó. La mayoría de los vecinos tiene la impresión de que su gestión es la peor que haya gobernado la ciudad desde 1983.

| Pedernera

En el departamento el gran ganador es el pueblo de Villa Mercedes, clave en la victoria provincial de Poggi. Se ha consolidado como un distrito definitivamente anti K.

Acá los perdedores están en un sector de la UCR y el rodriguezaísmo.

El intendente Maximiliano Frontera, la diputada Anabela Lucero y el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz, son las caras locales del modelo K.

El ex secretario de Provincias, Walter Ceballos, histórico referente del radicalismo es co-responsable de la hecatombe partidaria.

Mónica Becerra (diputada provincial), Cecilia Lucero (concejal electa), Adolfo Castro Luna (primer senador electo por la oposición por Pedernera), Karina Bachey (diputada nacional electa) y Ricardo Bazla (presidente del Tribunal de Contralor) construyeron en Unidos por San Luis para una faena conjunta con Hugo “Pipo” Rossi y Miguel Bonino de la Unión Cívica Radical, y Jorge Daffra.

| Junín

El senador Sergio Guardia es ganador en el tercer distrito que se impuso Poggi.

En la vereda de los perdedores están por un lado el intendente, Juan Alvarez Pinto que salió tercero en su ciudad. De las cinco bancas en juego en el Concejo Deliberante, sumó una. Y por el otro, el jefe político del radicalismo en Santa Rosa, Miguel Postiguillo y la intendenta, Marta Ponce.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR