X

Denuncian fraude electoral en Renca: votó el 102% del padrón

Expusieron que en las urnas hubo sobres de más y las autoridades de mesa desconocieron las firmas. También expusieron que más de la mitad de las personas habilitadas para votar no residen en la localidad.

Anyelén Martínez, candidata a intendenta.
Actualizada: 17/11/2021 16:46
PUBLICIDAD

Según los datos provisorios del escrutinio y con un 100% de las mesas escrutadas, este domingo en Renca participó de la elección un 102,06% del padrón. Los datos surgen de la página del Gobierno provincial.

Esta situación y otras irregularidades que se produjeron fueron denunciadas por la candidata a intendenta comisionada de Movimiento Renovación Chacabuco, Anyelén Martínez, que obtuvo el segundo lugar. Este martes se presentó junto a vecinos en la secretaría Electoral Nacional en la ciudad de San Luis previo al inicio de escrutinio.

La información oficial señala que votaron 594 personas en la localidad del departamento Chacabuco, distribuidas en dos mesas habilitadas. De ese total, 306 (52,40%) sufragios fueron para la actual jefa comunal, Romina Peralta (Fuerza San Luis); 255 (43,66%) para Martínez; y 23 (3,94%) para el Movipro. A esos hay que sumar nueve en blanco y uno comando.

Martínez denunció que hubo fraude y detalló que el domingo “aparecieron sobres firmados por personas que no fueron autoridades de mesa” y realizadas “con otras lapiceras”. “Incluso las presidentas de mesa reconocen que no son sus firmas”, afirmó en declaraciones a los medios.

Además, dijo que se encontraron con sufragios “de más en las urnas” y lo adjudicó a un “voto en cadena”: “Estaban muy pegados, necesitaban una tijera para poder separarlos”.

A esto, la candidata agregó anomalías en los padrones. Aseguró que son casi 600 las personas habilitadas en Renca, pero “en el pueblo no son más de 250”.

“Hay gente que hace cambios de domicilio y vienen a elegir por nosotros. No podemos tener una elección democrática en Renca”, sostuvo y comentó que durante la campaña intentaron identificar a las personas, que son de “distintos puntos del país”.

Al recorrer la página del escrutinio provisorio, las anomalías sólo se advierten en la sección de intendentes comisionados. En el caso de los diputados nacionales, figura que hubo 520 votos, lo que representa el 89,35% del padrón.

 

 

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR