X

San Luis, entre las cinco provincias donde hay mayor empleo público que privado

Se encuentra entre las 13 jurisdicciones del país con mayor población del mercado que trabaja para el Estado con el 16%. Duplica la media nacional y sólo es superada por La Rioja, Río Negro y Santa Cruz.

La crisis del empleo privado en San Luis es una realidad que ha ido en aumento.
Actualizada: 17/11/2021 18:01
PUBLICIDAD

La crisis del empleo privado en San Luis es una realidad que ha ido en ascenso en los últimos años. Esta situación se refleja en la cantidad de habitantes que se desempeñan en el ámbito público, que es ampliamente superada por estos últimos. Así lo arrojó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, en base a la información proporcionada por el Indec.

De esto surge que son 13 las provincias del país donde el trabajo para el Estado prevalece al privado y San Luis se encuentra entre las cinco con mayor proporción de la población del mercado que depende del Gobierno.

En la composición durante el primer trimestre del 2021, el 16% es un asalariado público, el 9% es privado registrado y el 7% no registrado. A estos se suma un 8% que se desempeña como cuentapropista, un 2% está desocupado, un 56% inactivos y el 2% restante se divide entre patrones y trabajos sin remuneración.

La cantidad de contratados por el Estado en San Luis, duplica la media nacional que se ubica en el 8%. Y es inferior de aquellos que dependen de alguna empresa, que en promedio en la Argentina es del 9%.

De las demás jurisdicciones, están en el podio La Rioja con el 18% de empleados públicos y el 6% privados, Río Negro con 17% y 8%, respectivamente, y Santa Cruz con 17% y 10%. Catamarca está en la misma situación que San Luis con el 17% y 6%.

Del otro lado, se encuentra Córdoba con sólo el 5% de la población empleada por el Estado, y Mendoza, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires con el 7%.

Además respecto a las remuneraciones, al comparar los últimos datos de 2021 con el primer semestre 2011, en San Luis los salarios reales del sector privado cayeron en un 9%.

Del mismo modo, el empleo en este sector expuso una caída en ese mismo periodo. Nuestra provincia se encuentra en el quinto lugar de las que más experimentaron esta situación. La baja alcanza el 6%.

San Luis es superada por Catamarca (-13%), La Rioja (-10%), San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que evidenciaron un (-7%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR