X

Armenia y Azerbaiyán pactan un alto el fuego tras enfrentamientos fronterizos

Tanto las autoridades armenias como las azerbaiyanas informaron de enfrentamientos en la frontera entre ambos países este martes. El más reciente conflicto, el más grande desde los combates en el enclave de Nagorno-Karabaj en noviembre del año pasado que dejaron más de 6.000 muertos, cesó tras la intervención rusa en la negociación de un alto al fuego entre ambas partes.

El enclave Nagorno-Karabaj volvió a ser lugar de fuertes enfrentamientos entre Azerbaiyán y su Armenia este martes.
Actualizada: 17/11/2021 13:09
PUBLICIDAD

El enclave Nagorno-Karabaj volvió a ser lugar de fuertes enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia este martes. Los dos países se culparon por haber iniciado el nuevo combate, en el que según el Ministerio de Defensa armenio una persona murió y 12 militares fueron capturados por las fuerzas azerbaiyanas.

Las nuevas disputas son las más grandes desde las que tuvieron lugar en noviembre del año pasado, en las que los dos vecinos reclamaban el territorio del enclave. Una razón que llevó a las fuerzas de ambos países a una guerra que duró 44 días y en la que murieron más de 6.600 personas.

Los enfrentamientos de este martes alertaron de recrudecer, de nuevo, un conflicto que se ha prolongado durante años y que solo se estabilizó después de que Rusia mediara un acuerdo de paz el año pasado. A través del cual, Azerbaiyán recuperó varias partes del territorio de Nagorno-Karabaj que estaban bajo el control de las fuerzas étnicas armenias.

Sin embargo, la aparente calma se vio truncada desde mayo pasado, cuando Armenia denunció que hubo una incursión de las tropas azerbaiyanas en su territorio. Mientras que las autoridades de Azerbaiyán aseguraron que sus soldados se encontraban en lo que consideran parte de su territorio.

Desde entonces, las tensiones han aumentado y las versiones cruzadas no cesan, encontrando su punto más álgido este martes 16 de noviembre.

El ministro de Defensa armenio acusó al Ejército de Azerbaiyán de disparar en contra de las fuerzas armenias. Una acusación que fue desestimada por el Ministerio de Defensa azerbaiyano, que aseguró que habían respondido a las "provocaciones" de Armenia al haber bombardeado posiciones de su Ejército.

Rusia vuelve a mediar en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

A raíz de los enfrentamientos, Rusia decidió intervenir y negociar entre las dos partes. En la mañana de este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, se comunicaron mediante una llamada telefónica para discutir la situación en la frontera. Y según la agencia de noticias Interfax, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, también habló con los ministros de Defensa de ambos países.

Horas más tarde, el Kremlin informó que los enfrentamientos habían cesado.

"En estos momentos, los enfrentamientos en las montañas Kilisali han cesado. La situación se ha normalizado y está bajo control", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El Ministerio de Defensa armenio confirmó la interrupción de los combates, mientras que, según Reuters, las autoridades azerbaiyanas no se han pronunciado.

El conflicto entre las dos naciones exsoviéticas preocupa a la comunidad internacional

Además de la intervención rusa, varios países y organizaciones internacionales se han pronunciado sobre la escalada de la tensión entre ambas naciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia manifestó su preocupación sobre el deterioro de la situación y pidió el respeto del alto el fuego.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se comunicó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y expresó su inquietud por los enfrentamientos.

Mientras que la ONU pidió una solución dialogada al conflicto. (Reuters)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR