X

Dictan preventiva para el presunto femicida que le escribió “buen día, amor” a su víctima tras el crimen

El juez avaló la investigación. La línea de tiempo trazada por el fiscal deja complicado al hombre. Los chats con la víctima y un video comprometen seriamente al acusado.

Magalí tenía 27 años y una hija de cuatro.
Actualizada: 17/11/2021 22:26
PUBLICIDAD

Dictaron la prisión preventiva para el presunto autor de un femicidio que le envió un mensaje de WhatsApp a su víctima con la frase “buen día, amor” luego de haber descartado su cadáver tras asesinarla.

El hecho ocurrió el 11 de octubre pasado en la localidad de El Talar, en el partido de Tigre. El hombre habría enviado ese mensaje con la intención de desviar la investigación y que no sospechen de él.

Qué resolvió el juez

El titular del Juzgado de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, resolvió convertir en prisión preventiva la detención del vigilador Agustín Iván Pérez (38), por el femicidio de su concubina Magalí Noelia Gómez (27). El juez es el mismo que interviene en la causa por la muerte de Diego Armando Maradona.

El magistrado avaló la investigación del fiscal Pablo Menteguiaga, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Tigre, y dejó detenido al vigilador por el delito de “homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”, que prevé como única pena la prisión perpetua.

Según Télam, en la resolución, Díaz fundamentó la prisión preventiva en que “se verifican en autos los peligros procesales de fuga o entorpecimiento de la investigación” y mencionó “la altísima pena que pudiera esperarse como resultado del proceso” y “la gravedad y violencia del hecho atribuido”.

Al presentar las pruebas en su contra, el fiscal Menteguiaga hizo especial mención a la apertura del teléfono celular del imputado y al chat de WhatsApp que encontró con la víctima, a quien tenía agendada como “Amor Maguii” y quien trabajaba como empleada en el Parque de la Costa.

Cómo fue el femicidio según reconstruyó el fiscal
-Entre las 2:00 y las 7:00 del 11 de octubre, Pérez habría asesinado a su concubina y descartado su cadáver en una zanja en El Talar.

-A las 6:58, el Fiat Siena azul del presunto femicida es visto pasar en dirección al lugar donde se descartó el cuerpo.

-A las 7:01, el auto regresa por el mismo camino.

-A las 8:44, al menos dos horas después de que Gómez fuera asesinada, Pérez le envió desde su celular un mensaje que decía: “Buen día, amor”.

-A las 9:49 volvió a escribirle “Amor. ¿Cómo vas? Cuando puedas o estés de break, hablame”.

-A las 10:15, los vecinos lo vieron lavar el auto.

-A las 10.55, el acusado llega a la escena del hallazgo y la policía nota sobreactuación y lesiones compatibles con posibles arañazos de la víctima en su cuello.

Para el fiscal, el envío de los mensajes fue un “montaje” que el vigilador quiso llevar a cabo “luego de haberse descartado del cuerpo sin vida de su mujer”. Según su dictamen, esta maniobra “señala a Pérez como un hombre orientado en tiempo y espacio, frío y calculador, en control de sus actos y en conocimiento de la criminalidad del suceso que acababa de cometer”.

“Pretendió montar un escenario similar al de un robo”

Basándose en la franja horaria de la data de muerte estimada en la autopsia, el fiscal sostiene que entre las 2 y las 7 del 11 de octubre pasado Pérez “valiéndose de su condición de género, la agredió físicamente, tomándola del cuello para estrangularla manualmente hasta asfixiarla”.

Según Manteguiaga, esto sucedió en el domicilio en el que convivían con su hija de 4 años, en la calle El Pensamiento 1789 en El Talar.

Luego, el fiscal señala que el imputado trasladó el cuerpo de su pareja en su auto Fiat Siena de color azul hasta la intersección de las calles 25 de Mayo y Las Violetas de la misma localidad. Allí se deshizo del cadáver en un desagüe fluvial a metros de la parada de colectivos que tomaba para ir al trabajo, y con el faltante de sus zapatillas y su celular.

Para el fiscal, pretendió “montar un escenario similar al de un hecho de robo; ello, con el único objetivo de desviar el avance de la investigación”.

El video que compromete al presunto femicida

Menteguiaga cuenta con una evidencia que compromete a Pérez. Se trata de un video de una cámara de seguridad de una vivienda ubicada a 50 metros del sitio donde se descartó el cuerpo. Allí es donde se ve pasar el Fiat Siena azul del vigilador a las 6:58 y que a las 7:01 regresa por el mismo camino.

Para los investigadores, ese fue el momento en el que Pérez se deshizo del cadáver.

De acuerdo con la línea de tiempo trazada por el fiscal en su hipótesis, luego de descartar el cuerpo, Pérez mandó a las 8.44 los mensajes a la propia víctima.

Otras denuncias contra el presunto femicida

Si bien no existían denuncias formales previas por parte de Gómez a Pérez, familiares y allegados a la víctima declararon en la causa que había antecedentes de violencia de género.

Incluso, se agregó al expediente una denuncia penal por amenazas de una exmujer del vigilador, a quien presuntamente le dijo “vas a dejar de respirar” y “te voy a quebrar el cuello”.

Por otro lado, varios compañeros de trabajo de Gómez en el Parque de la Costa declararon en la causa que el día previo al crimen, Pérez fue a la puerta del trabajo de su mujer a controlarla y para pedir que la dejaran finalizar su jornada laboral antes de lo previsto, algo que generó una serie de discusiones en el lugar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR