X

Fernán Quirós habló de los rebrotes de coronavirus en Europa y evaluó la posibilidad de que se replique en el país

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pidió mantener los cuidados sanitarios y advirtió que la pandemia de coronavirus no terminó.

Actualizada: 18/11/2021 12:04
PUBLICIDAD

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió al alarmante rebrote de casos de coronavirus que tiene lugar en varios países de Europa y advirtió que “la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina ni en la Ciudad”.

No obstante, aseguró que si bien antes lo que sucedía en Europa “anticipaba lo que podía ocurrir acá”, ahora el escenario es distinto debido al avance de la vacunación y el grado de inmunidad adquirido. “De modo que las situaciones son muy difíciles de comparar y proyectar”, opinó.

En la conferencia semanal que brinda para actualizar los datos de la Ciudad, Fernán Quirós resaltó la importancia de continuar con la campaña de vacunación para completar los esquemas de la sociedad y de refuerzo para el otoño de 2022, y pidió mantener los cuidados de uso de barbijo y ventilación en lugares cerrados.

En ese sentido, aseguró que el virus demostró en otros países que en la medida que se pierdan “las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación puede haber rebrotes”.

“Cuando la variante Delta entró en Europa los países estaban menos vacunados que en Latinoamérica. En esos cuatro a seis meses de diferencia que hubo para que llegara acá países como Uruguay, Chile y Argentina habían avanzado mucho en la vacunación”, explicó el ministro Quirós para ejemplificar las distintas realidades entre los continentes.

Asimismo, el funcionario porteño pronosticó que si se continúa con los cuidados “la apertura de fronteras no será relevante” y destacó que la Argentina está “entre los países en los que más vacunas se aplicó”.

De acuerdo con el último registro del Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados en el país asciende a 64.631.495, de los cuales 35.874.756 recibieron una dosis, 27.795.293 las dos, 865.223 una adicional y 96.223 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 78.868.435.

“Tres de cada cuatro porteños ya tiene el esquema completo”, añadió al respecto Fernán Quirós. Hasta el momento, 86.451 personas en la ciudad, más de la mitad de la población alcanzada, ya recibieron dosis adicionales por tener más de 50 años y haber sido vacunas previamente con Sinopharm o por presentar alguna enfermedad que reduzca su inmunidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR