X

Ante posibles estafas, insisten en la necesidad de contar con asesoramiento para comprar inmuebles

Desde el Colegio de Escribanos resaltaron la importancia de consultar a un profesional para saber si el vendedor tiene título de la propiedad o derecho posesorio. Afirmaron que el 90% de los notarios no cobra consultas. Este sábado habrá una jornada gratuita en San Luis y Villa Mercedes.

Foto Amanecer informados
Gabriel Fenoglio y Martín Rachid.
Actualizada: 19/11/2021 16:27
PUBLICIDAD

En los últimos meses, las redes sociales fueron escenario de denuncias por estafas a la hora de adquirir casas o terrenos. A partir de esto, volvieron a advertir sobre la necesidad de realizar consultas a profesionales que puedan sacar todas las dudas y también precisar información sobre el inmueble que se busca.

El presidente del Colegio de Escribanos, Gabriel Fenoglio y el integrante de la institución Martín Rachid hablaron al respecto, en el marco de la jornada de asesoramiento gratuito que se realizará este sábado.

Rachid hizo alusión a una de las situaciones que se encuentran con frecuencia: “Las personas en general no saben si están comprando algo con título o derecho posesorio”.

Sobre el segundo, dijo que es “dudoso” y en muchas ocasiones “requiere que vaya a juicio para que un juez establezca la titularidad de la persona que eventualmente te va a vender”. Y a su vez, precisó que estos procesos judiciales pueden resultar a favor o en contra.

“El problema es cuando quien te vende no es el titular del dominio, del inmueble sino la que se considera con derechos posesorios suficientes para creerse dueño mediante juicio. Entonces no es lo mismo comprarle a un titular que a un poseedor”, explicó el escribano en declaraciones a los medios.

Como una forma de prevenir estos inconvenientes planteó la posibilidad de acudir a los profesionales sobre “qué cosa están comando”.

Y en este punto, aclaró que la consulta en el Colegio está tasada entre $2 mil y $3 mil, pero que en realidad “el 90% de los escribanos no cobra consulta”. “Nosotros asesoramos gratuitamente. Lo que se cobra es el trabajo cuando se inmiscuye en el caso”, añadió.

También tuvo en cuenta el fin de “poder erradicar la informalidad que existe en la venta de inmuebles. Que las personas sepan que tienen las puertas abiertas de todas las escribanías para consultar previo a gastar lo que pueden ser los ahorros de su vida.

“La gente piensa que está comprando algo seguro, invierte los ahorros y los pierde porque eventualmente el juicio no salió como quería”, insistió.

Del mismo modo, Fenoglio expuso que toman la determinación de no obtener remuneraciones por las consultas porque buscan “devolver a la sociedad lo que ha permitido aprender en la universidad”.

“Por eso las jornadas, la gente por ahí no entra a la escribanía por temor al valor. La importancia es que puedan acceder a los escribanos ante una duda, y no se les va a cobrar”, sostuvo.

Sobre la actividad que se realizará este sábado en la Plaza Pringles en San Luis y en la Sesquicentenario en Villa Mercedes de 9 a 13, comentó que quienes acuden lo hacen “de forma anónima”. No pueden presentarse ni dar tarjetas de donde se desempeñan porque “no se trata de un día de salir a captar clientes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR