X

En un año la carne aumentó hasta un 125% en San Luis

Los esfuerzos oficiales para revertir la tendencia fueron en vano y hasta el momento no hay resultados al punto que el Gobierno nacional congeló por tres días el precio. El hígado, el puchero y la molida común son los cortes que se dispararon en los últimos 12 meses. En la última semana el mercado llegó a tener un incremento de hasta el 25%.

foto marcos verdullo
El hígado es el corte que más subió en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 19/11/2021 21:59

El acelerado aumento registrado en el precio de la carne es uno de los temas de preocupación de la sociedad por su impacto en el bolsillo y el consumo. Se trata de uno de los tantos capítulos del alza inflacionaria.

Pese a las medidas del Gobierno nacional como el cepo a la exportación y el congelamiento implementados en los últimos meses, los incrementos dentro del territorio puntano en un solo año llegaron hasta las tres cifras.

Así lo muestran los datos vertidos por la dirección provincial de Estadísticas y Censo cuando se comparan los precios registrados en octubre del 2021 contra los del mismo mes del 2020.

Sumado a todo ello, en la última semana surgieron fuertes novedades debido a que el mercado de Liniers marcó aumentos de entre el 20% y el 25% en el ganado. Esto se traslada a los mostradores directamente.

La canasta que contempla el informe oficial local contiene seis cortes de carne vacuna. Todos ellos presentan valores muy por encima de la inflación interanual. La entidad toma el precio de diferentes supermercados y traza un promedio.

Este mes el organismo informó un incremento del 2,8% mensual a nivel general y un 54,1% si se tiene en cuenta los últimos 12 meses.

Ahora, cuando de cortes se trata, el que más subió es el hígado con un +124,9%: de los $122,09 que costaba el kilo hace un año, pasó a los $274,65.

El puchero especial (osobuco) es el segundo que más creció con el +88,6%. En 2020 el precio era de $257,21 y en la actualidad es de $485,30. En tanto, la molida común completa el podio. Subió un +83,9% ya que de los $288,52 que costaba 12 meses atrás hoy el valor es de $530,59.

Otras subas

|Asado- su preció aumentó +77,9%: en 2020 costaba $421,95. En la actualidad $750,91.

|Bola de Lomo- su preció aumentó +77,2%%: en 2020 costaba $455,82. En la actualidad $808.

|Nalga- su preció aumentó +76%: en 2020 costaba $488,63. En la actualidad $860,20.

A estas cifras hay que agregarle las actualizaciones registradas en los últimos días. Así, la nalga, por ejemplo, llegaría a los $1 mil.

Ahora, ¿cuál es el panorama para lo que queda del 2021? Para nada alentador.

La desenfrenada suba de los precios tiran por el suelo las determinaciones bajadas desde Casa Rosada pese a detener por algunas semanas el crecimiento.

Este viernes la administración de Alberto Fernández tomó una insólita decisión: con los principales supermercados acordaron un mini congelamiento durante el fin de semana.

Según lo publicado por Télam, a partir del lunes se retomarán las conversaciones para analizar el escenario.

Más allá de ello, el Gobierno analiza nuevas regulaciones sobre las exportaciones del producto, según afirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

En principio se evalúa un refuerzo al cepo que rige para las ventas al exterior de siete cortes populares (asado de costilla, tapa de asado, falda, vacío, matambre, paleta y cuadrada).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR