X

Tilcara, sede de un festival para promover derechos LGBTIQ+ en el Norte

El evento, que se extenderá hasta el sábado y es parte de las actividades federales por el Mes del Orgullo, prevé más de 20 actividades gratuitas, que servirán para "aprender, conocernos y compartir" miradas.

El evento, que se extenderá hasta el sábado y es parte de las actividades federales por el Mes del Orgullo, prevé más de 20 actividades gratuitas.
Actualizada: 19/11/2021 22:02
PUBLICIDAD

En la plaza central de Tilcara, allí donde la Quebrada de Humahuaca subraya con su paleta de colores el valor de lo diverso y decenas de sikuris soplaban melodías salidas de las bocas de mujeres, comenzó ayer el festival "Encuentros Mágicos", un encuentro de tres días propiciado por organismos del Estado nacional y colectivos LGBTIQ+ de esa y otras provincias del norte argentino.

Referentes de organizaciones de la diversidad sexual y funcionarios de distintos organismos nacionales, entre ellos el Inadi y los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Cultura, fueron  parte de la inauguración de "Encuentros Mágicos", en la localidad jujeña de Tilcara, donde hubo y habrá distintas actividades para promover los derechos de los colectivos LGBTIQ+.

El evento, que se extenderá hasta el sábado y es parte de las actividades federales por el Mes del Orgullo, prevé más de 20 actividades gratuitas, que servirán para "aprender, conocernos y compartir" miradas, a la vez que pretende "fortalecer el vínculo del museo con las comunidades", que ayude a "forjar una sociedad más justa inclusiva e igualitaria", señaló Juan Muñoz, director del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry".

Banderines multicolores que identifican a las personas de los colectivos LGTBIQ+ se agitaban con los vientos de "María Rosa Mística", una banda de mujeres tilcareñas, quienes desde hace varios años dejaron atrás la idea de que la interpretación de esa música popular solo lo podían realizar los hombres para interpretar melodías desde su mirada de género con sikuris.

Feda Baeza, a quien el Ministerio de Cultura aplicó la Ley de Identidad de Género en la resolución que extiende su designación al frente del Palais de Glace, indicó en el marco del inicio del festival: "Nosotres, desde los lugares que podemos, queremos construir ámbitos de no violencia, donde podamos sentirnos incluides todes y efectivamente lo estemos". "Pero además -agregó- queremos avanzar en la dimensión de nuestras sensibilidades y la obra de arte que, de algún modo, somos".

Juan Castelo, otro de los organizadores, dijo a Télam que "para nosotros es un desafío tremendo ofrecer este tipo de propuestas y convertir escenarios, no solo para los artistas sino para toda la comunidad, que puedan vincularse a través de estrategias que nos permitan sentirnos libres".

Castelo consideró que la actividad de las diversidades es "incipiente" en la Quebrada de Humahuaca por lo que auguró su crecimiento y valoró "la consolidación y la visibilización del orgullo gay" en Tilcara, por lo que "se va fortaleciendo la comunidad".

A su vez, María Pia Ceballos, de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación, dijo a Télam que promover el cupo laboral trans "es un trabajo que iniciamos el año pasado cuando el presidente (Alberto Fernández) publicó un decreto de vanguardia en la administración pública nacional y este año se amplió con la ley que extiende ese derecho en los otros poderes del Estado y sectores privados".

"Desde enero hasta septiembre –continuó- se registraron unas 230 compañeras trans y travestis que ya están trabajando en el Estado nacional", e indicó que "hay un compromiso enorme para seguir aplicando la ley de cupo y promocionando que puedan adherir las provincias y municipios".

A lo largo de las tres jornadas se realizarán charlas, capacitaciones, talleres para las infancias, desfile, caminata y espectáculos escénicos, participan artistas, performers, gestores, gestoras, referentes locales y a nivel nacional.

Se trata de una serie de actividades con entrada libre y gratuita que buscan generar espacios de encuentro e intercambio para compartir experiencias de vida, producciones artísticas y acciones que promueven la diversidad, la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

También habrá charlas sobre Ley Micaela y políticas públicas para la diversidad y la igualdad de género, entrevistas abiertas para compartir experiencias de vida, talleres para niños y niñas, obras de teatro, música, danza, poesía y performances Drag, feria y desfile en la Plaza Chica y una caminata al Pucará.

"Si bien no siento que tenga que militar mi sexualidad porque lo tomo de manera natural considero que estos espacios ayudan a muchos chicos como yo a acercarnos", dijo a Télam Andrés Quiroga, un joven que participa en "Encuentros Mágicos".

Quiroga reflexionó que "la discriminación todavía no desapareció en varios sectores de la provincia", contra los colectivos de la diversidad y consideró que "avanzamos mucho en conquista de derechos en relación a años atrás", sobre los procesos de cambio que se transita.

El encuentro tilcareño es apoyado además por el Instituto Nacional del Teatro; el Palais de Glace; el Centro de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y el canal público Pakapaka.

También el Centro Universitario Tilcara, un organismo que administra la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires; la Red Mote, la Municipalidad de Tilcara y el programa Argentina Florece, del Ministerio de Cultura. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR