X

El abandono de la beba recién nacida en Merlo: su estado sigue siendo grave

La madre, de 20 años, ya fue dada de alta y la Justicia ordenó que se realicen pericias psicológicas y psiquiátricas.

La beba sigue internada y su estado es reservado.
Actualizada: 20/11/2021 23:15
PUBLICIDAD

El caso conmocionó a Merlo hace tres días, cuando efectivos policiales encontraron a una recién nacida con vida, después que la mujer que la había dado a luz dijera que "se había hecho un aborto". Este viernes la Justicia informó que el caso se investigaba como “abandono de una recién nacida”. Interviene el Juzgado Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo de Jorge Pinto. Además el juez de Familia, Ramiro Buscos, quien ya solicitó las medidas de protección y tutelares para ambas personas.

La pequeña nació el miércoles, en circunstancias poco claras y traumáticas; y desde entonces está luchando por su vida. Su estado de salud es reservado, y permanece internada en el sector de Neonatología de la Maternidad “Teresita Baigorria”. Este sábado, según se pudo confirmar, no había mejorado. De todos modos el ministerio de Salud de la provincia no ofreció de manera oficial ningún parte médico. Por su parte, al ser consultada, la Policía desconocía cualquier información en ese sentido.

A la bebé la encontraron después que su madre se presentara al Hospital “Madre Catalina Rodríguez” por un posible cuadro de “aborto espontáneo”. Fue porque necesitaba asistencia y quedó internada. Cuando los médicos la revisaron “constataron” que “se trataba de una mujer que había dado a luz recientemente”. Tenía dolores.

De acuerdo a la primera versión policial, la joven dio explicaciones “contradictorias” en el nosocomio y manifestó que la bebé “nació muerta y que la había tirado en la basura”.

"Los efectivos acudieron a la vivienda luego de que fueran advertidos por autoridades del Hospital "Catalina Rodríguez", quienes tomaron contacto con la madre, quien había señalado que se había realizado un aborto", publicó oficialmente la Policía en su página web, el jueves a las 14:55.

En un comunicado emitido por el Poder Judicial se informó que el hallazgo fue "en el baño de la vivienda", y que al lugar asistió el médico forense Gustavo Laforcade. No se sabe exactamente el tiempo que la criatura estuvo “tirada”. En principio sufrió hipotermia y cuando la asistieron presentaba varias dificultades, por eso desde el primer momento permanece con respirador. También trascendió que es un bebé con 39 o 40 semanas de gestación, lo que quiere decir que estaba en término para venir al mundo.

El juez Pinto ordenó que la niña sea asentada en el Registro Civil, y que a su madre le realicen pericias psicológicas y psiquiátricas; como también que le periten su teléfono celular. Durante su internación también se concretó una revisión ginecológica.

Se busca saber los motivos que desencadenaron en un hecho macabro. Para ello también se hará “una encuesta socioambiental y colateral para recabar información sobre el entorno de la mujer y sus características socioeconómicas”.

Por su parte ya se tomaron las testimoniales a vecinos y familiares. "Sobre el progenitor no se tiene información", también se detalló la comunicación judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR