X

Chile elige al sucesor de Sebastián Piñera: los partidos tradicionales pierden influencia ante el avance de la izquierda y la extrema derecha

Las elecciones presidenciales se llevan a cabo en medio de un proceso constituyente. Quiénes son los dos candidatos favoritos para pasar al balotaje del 19 de diciembre.

Foto Reuters
De izquierda a derecha Gabriel Boric, Sebastán Sichel, José Antonio Kast y Yasna Provoste.
Actualizada: 21/11/2021 10:50
PUBLICIDAD

Por primera vez desde la recuperación de la democracia y en medio de un proceso constituyente, los chilenos eligen este domingo al sucesor de Sebastián Piñera en unas elecciones presidenciales en la que los dos candidatos favoritos para llegar al balotaje no representan a los partidos tradicionales.

Por un lado, Gabriel Boric, de 35 años, del minúsculo Partido Convergencia Social, integrante del Frente Amplio y que a su vez constituye, junto el Partido Comunista, la coalición de izquierda Apruebo Dignidad. Y por el otro, José Antonio Kast, de 55, del ultraderechista Partido Republicano y con vinculaciones con el pinochetismo.

Más atrás, aparecen Gabriel Sichel, el candidato oficialista de Chile Podemos que lucha por derecha para arrebatarle a Kast un lugar en la segunda vuelta, y la senadora Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social heredero de la Concertación de Michelle Bachelet. Los otros tres postulantes (Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, de extrema izquierda; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, de centroizquierda, y Franco Parisi, del Partido de la Gente, tildado de “populista” por sus detractores) llegan más rezagados, según coinciden las encuestas.

Por qué los chilenos se inclinan por dos candidatos presidenciales por fuera de la política tradicional

La politóloga Claudia Heiss, profesora e investigadora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), dijo a TN que los candidatos de la política más tradicional “cargan la mochila de los partidos políticos”.

“Hoy la política chilena está fuera de los carrilles de los partidos tradicionales. El movimiento social y el estallido social de 2019 fue en protesta contra los partidos políticos, en especial contra la centroizquierda que tuvo la mayoría de los gobiernos en democracia y no hizo cambios estructurales que permitieran avanzar hacia un estado de bienestar”, indicó.

Para el sociólogo, escritor y profesor de la Universidad de Chile (Usach) Alberto Mayol, los niveles de antipolitización y apoliticismo son muy elevados en el país. “Eso explica la irrupción de candidatos insólitos como Franco Parisi que no ha estado en Chile durante la campaña y va a tener un 6% de votos, según las encuestas”, confió a TN. Este economista liberal está radicado en Estados Unidos e hizo proselitismo por plataformas digitales y en las redes sociales.

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric de la coalición Apruebo Dignidad (AP Foto/Esteban Felix, Pool)

Qué dicen los últimos sondeos sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile

Todos los sondeos vaticinan que Boric y Kast irán al balotaje del 19 de diciembre con menos del 30% de los votos cada uno, aunque el candidato oficialista, Gabriel Sichel, ha crecido en las últimas semanas. Incluso, uno de cada 4 electores se mostraba indeciso hasta los últimos días. Pero las encuestas, en general, han fallado en todas sus predicciones en las internas de julio pasado.

A este fenómeno hay que sumarle que el voto en Chile no es obligatorio. En este punto se recuesta el motivo de por qué los sondeos difieren tanto uno de otro: la mayoría de los estudios preguntan a los electores por quién votará el domingo, sin embargo nadie garantiza que finalmente ese elector concurrirá a sufragar.

Qué está en juego en las elecciones presidenciales de Chile de este domingo

En estas elecciones, además de elegir al nuevo presidente entre dos extremos ideológico, se renovará buena parte del Congreso: la totalidad de los 155 diputados y 27 de los 50 senadores, así como las consejerías regionales. Quince millones de chilenos están habilitados para votar. La abstención se espera que ronde el 50%.

Pero hay un punto adicional que se cuela en estos comicios: se realizan en coincidencia con la asamblea constituyente que comenzó a sesionar el 4 de julio y que tiene como objetivo redactar una nueva Constitución que deje atrás la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Jose Antonio Kast, candidarto de la extrema derecha chilena (Foto:. REUTERS/Ivan Alvarado) Por: REUTERS

En este sentido, Heiss dijo que Chile vive un momento de “definición crucial” y detalló que la nueva reconfiguración política va a depender de la relación entre el nuevo Congreso, la presidencia que surja de estos comicios y el proceso constituyente.

Y explicó: “Para la convención constituyente va a ser muy distinto trabajar con fuerzas de centroizquierda que tengan una mayoría y trabajen junto a la asamblea para tratar de adecuar la legislación a las normas de la nueva Constitución o hacerlo con un Congreso adverso o una presidencia que no quiere este proceso constituyente y va a poner trabas a esta respuesta que dio el sistema político después del estallido de 2019″.

Mayol coincidió con el análisis: según dijo, en estas elecciones se juega cómo va a ser el proceso final de la redacción de la nueva Constitución con un gobierno que apoye el proceso o lo rechace y lo boicotee. Se juega un cambio de modelo frente a un profundizador de ese mismo modelo como Kast. “Es un escenario complejo”, advirtió.

¿Puede el oficialismo arrebatarle un lugar en el balotaje a José Antonio Kast?

Para Heiss, el panorama en la izquierda es bastante claro: Boric es el gran favorito para ir al balotaje. Tiene un apoyo importante de la izquierda tradicional y de los movimientos sociales. Incluso de algunos sectores del Partido Socialista.

Pero en la derecha el horizonte es más incierto. “Hay una disputa entre la derecha pinochetista y ese esfuerzo por construir una derecha democrática. Hay un sector de la derecha empresarial que sigue cercano a la extrema derecha de Kast. Está bien disputada la pelea con Sichel, que tuvo una buena participación en el debate de los candidatos presidenciales”, opinó.

Más atrás está la antigua Concertación de Bachelet, al que nadie le otorga posibilidades. “Viene mostrando signos de agotamiento. Está dividida, con diferencias ideológicas en su interior”, apuntó Heiss.

Mayol dijo que la antigua Concertación, que postula a la senadora Yasna Provoste, está muy lejos de una segunda vuelta porque el votante progresista se inclina por la candidatura de Boric.

Y concluyó: “Por derecha también fracasa el centro político. La centroderecha fracasa. No es el mundo liberal el que logra crear una candidatura más fuerte. No es el mundo tradicional de la derecha el que explota con la candidatura más fuerte. No es la derecha pinochetista más clásica la que consigue el candidato presidencial. El candidato sale más a la derecha todavía de ello”. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR