X

Conflicto mapuche en Río Negro: hay un muerto y un herido de bala grave en Cuesta del Ternero

La provincia negó que haya habido una intervención policial. No están claras las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Foto diario Río Negro
Conflicto mapuche.
Actualizada: 21/11/2021 22:25
PUBLICIDAD

Al menos una persona de la comunidad mapuche resultó herida de bala en un episodio ocurrido este domingo en una ocupación de tierras de Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro.

Según voceros mapuches, otra persona habría muerto en el desalojo del Lof Quemquemtreu.

Qué pasó en Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro

El diario Río Negro informó que en el hecho resultó herido de bala en el tórax un joven de 21 años que fue derivado al hospital de El Bolsón.

Voceros mapuches citados por el periódico dijeron que se trata de uno de los integrantes de la comunidad mapuche que realiza una ocupación en Cuesta del Ternero y denunciaron que fue baleado por la Policía rionegrina. Además, afirmaron que en el hecho falleció otro joven.

Sin embargo, esta versión fue descartada por fuentes oficiales. Un vocero del gabinete de la gobernadora Arabela Carreras dijo que no hubo intervención policial. “En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, afirmó el gobierno provincial.

Crece el conflicto mapuche.

Qué versiones se manejan en torno a la violencia desatada en Costa del Ternero

Según el periódico rionegrino, circulan distintos audios de WhatsApp que acusan de los disparos a personas vestidas de civil. Incluso se habla de que vestían topa de cazador y portaban armas largas.

El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, viajó este domingo hacia Cuesta del Ternero, una zona rural de El Bolsón de difícil acceso.

Se desconoce la cantidad de personas que participaban de la ocupación de Cuesta del Ternero por parte de miembros de la comunidad mapuche. Tras conocerse la noticia, un grupo de personas de este pueblo originario cortó la ruta nacional 40, muy transitada este fin de semana ante la gran actividad turística en la zona.

El sitio Noticias del Bolson dijo que en la zona de Mascardi, está impedida la circulación en protesta a los incidentes ocurridos este domingo y hay extensas colas de vehículos. Gendarmería se encuentra en el lugar. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR