X

El campo rechaza la intención del Gobierno de subir las retenciones a la carne  

Los dirigentes agropecuarios piden que se fomente la producción y no que haya restricciones.

El campo rechaza la intención del Gobierno de subir las retenciones a la carne.
Actualizada: 22/11/2021 12:00
PUBLICIDAD

Entidades de la producción agropecuaria rechazaron la advertencia deL secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti sobre una eventual suba de retenciones a las exportaciones de carne y de otros alimentos para contener los precios en el mercado interno.

“Es una medida rara. Tienen que tomar nota de la última elección, de cómo se expresaron las provincias productivas. Le dijeron al Gobierno que este no es el camino. Tienen que dejarnos trabajar. Esperamos que no se concrete, y no creemos que vaya a ocurrir”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino,

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker se expresó con duras declaraciones: “Son verdaderamente lamentables las apreciaciones que hace Feletti respecto de la posibilidad de aumentar derechos de exportación o cualquier otro tipo de intervención distorsiva con el supuesto objetivo de asegurar la provisión a la mesa de los argentinos”.

Roberto Feletti había argumentado en una entrevista: “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los argentinos tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales. Además, propuso como alternativa: “El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”.

Las declaraciones se dan tras un acuerdo con los supermercados para congelar los precios de la carne en góndola durante este fin de semana largo.

El presidente de la Sociedad Rural repudió, pero además minimizó la importancia de los dichos de Feletti. “Son declaraciones de un funcionario. Puede expresar su opinión, pero va contra lo que decimos desde las entidades productivas. La solución no pasa por aplicar precios máximos, sino por fomentar más producción y transitar los caminos que tenemos que transitar”, dijo Pino.

Por otra parte, el dirigente justificó las subas de la semana pasada. “Es una olla a presión. La realidad del mercado es una, la suba del ganado en pie no es una suba, es un reacomodamiento de los precios a una inflación teniendo en cuenta que el ganado hace 7 u 8 meses no cambia sus valores con inflación del 3-3,5% mensual. Solo actualizamos. Lo que busca el Mercado de Liniers es recuperar precio”, explicó.

Además, ratificó que continuarán canalizando las conversaciones con el Gobierno a través de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Pino adelantó a la nacion que está previsto un encuentro con el funcionario para la semana del 29 de noviembre. “Esperamos que de una buena vez cada uno, desde su lugar, apoye tomar medidas que generen previsibilidad y retomemos la agenda de un montón de cosas”, sentenció.

Raedemaeker propuso “generar mecanismos que fomenten la producción y no que la restrinjan o condicionen, como cada una de las oportunidades en las que se aplicó este tipo de medidas. Generan desincentivo a la producción, ponen un techo bajo”. Y criticó a Feletti al señalar que “es evidente que en su capacidad de análisis y visión intervencionista no cabe una posibilidad de este tipo. Ojalá el Gobierno no vuelva a cometer los mismos errores de consecuencias ya conocidas. El problema de los alimentos está en la presión impositiva y la inflación descontrolada. Si quieren asegurar un precio competitivo de carne, leche, pan, tienen que cuidar el valor de nuestra moneda”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR