X

En el último año, los servicios de salud subieron un 64,1% en San Luis

Junto a transporte y comunicaciones, son los rubros que más aumentaron en 12 meses. En octubre fue del 3,2% debido a actualizaciones en medicamentos, tratamientos y productos de primeros auxilios.

Foto marcos verdullo
En estos 10 meses ya superó el alza que se produjo en todo el 2020, que fue del 30,6%.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/11/2021 23:06

La Argentina es el país donde más escalaron los costos de los servicios de salud comparados con otros bienes en los últimos cinco años. Esta situación se refleja en San Luis, donde los bienes y las prestaciones vinculadas al sector han evidenciado una fuerte alza. Desde octubre de 2020 tuvieron una actualización del 64,1% y se ubican por debajo de transporte y comunicaciones que llegó al 71,4.

Los datos locales, surgen de la dirección provincial de Estadísticas y Censos, que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre expuso un incremento del 3,2% en la atención médica y gastos para la salud. Según detalló el organismo gubernamental, esta variación se debido a “los precios de los medicamentos, aparatos y accesorios terapéuticos, tratamientos odontológicos, productos para primeros auxilios, servicios auxiliares para la salud y nuevamente otro tramo del aumento autorizado por el Gobierno nacional en medicina prepaga”.

De esta forma, la suba en lo que va del 2021, esto es, desde enero a octubre alcanza al 48,9%. La categoría se ubica como la segunda que más variaciones registra este año y supera el nivel general que mide la inflación, que está en el 39,8%.

Del mismo modo, en estos 10 meses ya superó el alza que se produjo en todo el 2020, que fue del 30,6%.

Por su lado, en 2019 fue el rubro que más aceleró sus valores, esto es así debido a que el total registrado en ese periodo fue del 72,5%. De esa manera, estuvo por encima en 13,9% las subas de los demás productos y servicios que conforman el IPC.

De la información proporcionada por Estadísticas y Censos también se desprende que el incremento en la atención médica y gastos para la salud en 2018 fue del 36,3%. Así, en casi cuatro años el aumento fue superior al 188%.

A nivel global, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) hizo un estudio de los costos del sistema sanitario en 42 países, del cual revelaron que en los últimos cinco años, el precio de los servicios de Salud en la Argentina comparados con otros bienes subió 13,2% por encima de la inflación.

La variación también fue dividida antes y luego del comienzo de la pandemia de Covid-19. Hasta febrero de 2020 el valor relativo de la salud en la Argentina fue el que más creció (10%), mientras que desde ese mes hasta septiembre de 2021, fue el segundo país de mayor crecimiento (2,9%), luego de Lituania.

En el país, desde el 8 de noviembre rige el congelamiento de precios de medicamentos, que se extenderá hasta el 7 de enero.

La situación de provincias vecinas en este 2021

En San Juan, los costos vinculados a la salud treparon 3,4% en octubre y en estos 10 meses fue de un 42,1%. A estos últimos datos, San Luis los sobrepasa en un 6,8%.

En Córdoba, la categoría evidenció el mes pasado un incremento del 3,58% y desde enero totaliza el 43,8% (5,1% menos que San Luis).

Mendoza reportó un alza del 2,7% en atención médica y gastos del sector y la acumulada llega al 51,3%, es decir, 2,4% más que nuestra provincia.

En La Pampa, las últimas cifras que se conocen fueron de agosto cuando registró una variación del 3,9% y en ocho meses sumó 31,7%. Por su parte, el Gobierno de La Rioja no brinda esta información en su página oficial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR