X

EL FLAGELO DE LA DESOCUPACIÓN

La situación laboral en San Luis: 33 mil personas pidieron el subsidio por desempleo

De esa cantidad, recibirán el beneficio 25 mil. Los demás fueron descartados por no tener hijos a cargo, ser monotributistas o percibir una pensión. Otros 16 mil solicitaron la ayuda del Estado porque cobran por debajo de los $70 mil.

foto marcos verdullo
Las medidas fueron anunciadas el 12 de octubre.
Actualizada: 22/11/2021 22:56
PUBLICIDAD

A cinco días de que culminara la cautelar de la Justicia Federal, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá comunicó cuándo comenzará el pago de las medidas anunciadas para revertir el resultado de las PASO. Los funcionarios del gabinete dieron detalles de las personas que recibirán los beneficios y esto volvió a exponer el grave escenario laboral que enfrenta la provincia.

El ministro de Hacienda, Eloy Horcajo reconoció que hubo 33 mil inscriptos para percibir la asistencia al desempleado. Este programa estaba destinado a grupos familiares con uno o más hijos.

De esa cantidad, el 75% accederá al beneficio. Se trata de unos 25 mil sanluiseños que desde el miércoles, de acuerdo al apellido y terminación de DNI, comenzará a percibir $20 mil. El primer pago será de dos cuotas, de las tres que prevé la ayuda del Estado.

El Gobierno de Rodríguez Saá anunció los subsidios tras la derrota que sufrió el kirchnerismo en las PASO ante el Frente Unidos por San Luis de Claudio Poggi por casi nueve puntos.

El pago fue diferido por la Justicia hasta pasadas las elecciones.

A raíz de la medida cautelar, el Gobierno lanzó una ofensiva en contra del fiscal Federal, Cristian Rachid y del senador Nacional, Claudio Poggi responsabilizándolos de los límites que impuso el juez Federal, Juan Esteba Maqueda.

El fiscal de Estado, Eduado Allende que actuó de vocero del kirchnerismo llegó a declarar a la agencia oficial de noticias que “la gente tiene que comer hoy, no puede esperar al 15 de noviembre”.

Con el resultado de la elección en las manos, el Gobierno pateó el calendario de acreditación del dinero. El cronograma se abre esta semana y se estirará hasta diciembre.

Con esas medidas y otros anuncios, Rodríguez Saá se proponía remontar el revés de las primarias, pero no lo logró ya que Poggi volvió a ganar el 14 de noviembre.

El cronograma de pago. (Fuente Agencia San Luis).

Se trata de un paliativo para un sector de la población que crece y no tiene en el horizonte una solución de fondo. 33 mil sanluiseños permanecerán sin trabajo después de cobrar el tercer desembolso.

La medida de corte electoralista sacó a relucir un problema que se profundizó en la provincia.

Desde el Gobierno explicaron que 8 mil no recibirán la asistencia por no cumplir con los requisitos. “Había personas que no tenían hijos a cargo, registraban un trabajo en relación de dependencia, revisten la calidad de monotributistas o cobran una pensión”, sostuvo Horcajo en declaraciones radiales.

Las medidas fueron anunciadas el 12 de octubre.

La crisis que vive San Luis también quedó plasmada con los más de 16 mil anotados para acceder a la asistencia extraordinaria, que establecía completar la diferencia entre el sueldo de bolsillo de los trabajadores privados para llegar a $70 mil pesos.

En este caso, la intervención estatal será durante seis meses. El primer deposito también será de dos cuotas. Recién lo percibirán el 6 de diciembre.

Ahora, Horcajo aclaró que no en todos los casos les abonarán la variación completa sino que tendrán en cuenta la cantidad de horas en las que cumplen funciones. Es decir, si un empleado está registrado para desempeñarse durante cuatro horas, el dinero será hasta llegar a los $35 mil.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que una familia necesitó en octubre un ingreso mensual de $72.365 para no ser considerada pobre y $30.925 para no caer en la indigencia.

Pese a este escenario, no hay acciones desde el Gobierno de Rodríguez Saá para fomentar el empleo.

De la misma manera, San Luis se encuentra entre las 13 jurisdicciones del país con mayor población del mercado que trabaja para el Estado con el 16%.

Centros de Atención para los microcréditos

Desde este martes se habilitarán puntos de atención con el objetivo de que las personas que tienen el crédito aprobado puedan llevar el presupuesto y firmar los contratos mutuos.

Ciudad de San Luis

Fuente ANSL

Villa Mercedes

Fuente ANSL

Interior

Fuente ANSL

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR