X

Chile le responde al Gobierno de Alberto Fernández y tilda de “intromisión inaceptable” las declaraciones de Rafael Bielsa

El gobierno chileno respondió a los dichos del embajador en Chile, quien tildó de «antiargentino» y «xenófobo» a José Antonio Kast.

Alberto Fernández y Sebastián Piñera.
Actualizada: 22/11/2021 16:03
PUBLICIDAD

Los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien calificó al candidato José Antonio Kast como “antiargentino” y “xenófobo”, generaron una gran repercusión. Tal es así que desde el gobierno chileno emitió un comunicado en el que consideró que esas expresiones representan «una intromisión inaceptable».

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, indicó el gobierno chileno.

“El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Por otra parte, desde el Gobierno intentaron desligarse de los dichos de Bielsa y consideraron que fueron «a título personal» y que no reflejan la postura de la administración del presidente Alberto Fernández.

Qué dijo Rafael Bielsa sobre José Antonio Kast

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, sostuvo Bielsa en declaraciones en Radio con Vos.

Además, sentenció que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera. Es una derecha que no teme decir su nombre”.

«La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre», añadió en diálogo con radio El Destape.

Bielsa también expresó su preocupación respecto a algunos artículos y tuits de los asesores del candidato, que según aseguró, tenían un «alarmante» nivel de agresividad respecto de Argentina. «Hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”. Y recordó varios de los tuits publicados durante el año pasado, que hacían referencia a la soberanía chilena. “Uno decía ‘basta de que Argentina le robe territorio a Chile, que ya bastante territorio robó’. No son declaraciones amistosas”, sentenció.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR