X

La problemática de los taxis: la Municipalidad asegura que hay un exceso de 500 licencias en San Luis

El secretario de Transporte habló sobre la dificultad para acceder al servicio y dijo que en la ciudad la cantidad de coches habilitados es superior “casi en el doble dispuesto”. Consideró que la situación es “una cuestión estacionaria”.

Complicaciones a la hora de conseguir taxis en la ciudad.
Actualizada: 23/11/2021 22:00
PUBLICIDAD

Los reclamos y quejas por lo que implica conseguir un taxi en San Luis no cesan a través de las redes sociales. Los inconvenientes ya llevan su tiempo y si bien la comuna está al tanto, hasta el momento no hay una posible solución. La principal problemática se da cuando llaman a las agencias y estas no atienden, tienen los teléfonos descolgados o responden que no hay disponibilidad. En algunos casos, también advierten complejidades para tomarlos en la calle.

A raíz de esto, el viernes hubo una reunión entre representantes de la Municipalidad, el Concejo Deliberante y referentes de las empresas a cargo del servicio por teléfono. Además de dialogar sobre esto, no hubo propuestas o posibles salidas a la realidad que afecta a miles de vecinos de la capital puntana.

“Lo que está ocurriendo no es tanto que no haya taxis sino que la demanda es muy grande. Ocurre que muchos taxistas que habitualmente operan con las agencias, como tiene un costo diario, eligen no hacerlo”, sostuvo sobre el encuentro el secretario de Transporte de la comuna, Pedro Liborio Saá.

El funcionario de Sergio Tamayo afirmó que en la ciudad está prohibido emitir más habilitaciones por una ordenanza de 2008 “hasta que no se pueda cumplir con una licencia por cada 400 habitantes”. Precisó que actualmente 1200 coches tienen los permisos para el servicio semipúblico de pasajeros, cuando de acuerdo a los ciudadanos deberían ser 700.

“Si a la población la tomamos como de aproximadamente 250 mil, estamos casi en el doble dispuesto”, subrayó en declaraciones a radio Digital.

Respecto a la alta demanda planteó que “es una cuestión estacionaria” vinculada “con los créditos y préstamos que se han dado a nivel provincial o municipal”.

“Al haber más gente interesada se encuentran con que la cantidad momentáneamente no alcanza. No es algo que veamos que vaya a ocurrir durante mucho tiempo”, aseguró.

Sin embargo, las medidas que implementó el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá fueron anunciadas a fines de septiembre y los inconvenientes datan desde hace unos tres meses. Principalmente los usuarios lo enmarcaron en los horarios nocturnos y fines de semana.

A esta situación, Liborio Saá sumó que “los propios clientes no solicitan un taxi, sino dos, tres o cuatro a la vez” y eso “genera que se despachen cuatro vehículos”.

“El primero que llegan se lo toman, los otros no y desmotivan al taxista porque en el camino del punto A al B por el compromiso que tenia no levantó gente”, expuso.

“No creemos que sea un problema crónico y permanente de la ciudad. Sin embargo, de la reunión surgió el compromiso de seguir con esta línea de diálogo para empezar a pensar soluciones a largo plazo de todos los años”, insistió el funcionario.

Semanas atrás, desde la Asociación de Titulares de Taxis adjudicaron la dificultad para acceder al servicio a que los vehículos “que están en agencia no lo están haciendo de esa forma porque el trabajo está en la calle”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR