X

El ritmo de vacunación en San Luis cae y restan completar el esquema 53 mil personas

Durante las últimas semanas, el envión que traía la campaña disminuyó y una buena fracción de la población continúa sin recibir la segunda dosis a pesar de haber inmunizaciones disponibles.

Vacunación en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 25/11/2021 23:56

La campaña de vacunación en San Luis y en el resto de Argentina sigue a poco de cumplir un año de la primera aplicación.

Más allá de los números positivos que se registran a lo largo del territorio, como que el 85% de la población recibió la primera dosis y el 75% la segunda, hay cifras que ponen en alerta a los expertos.

De acuerdo a datos informados por el Comité de Crisis provincial, unas 439.184 personas fueron inmunizadas con el primer componente y 385.806 con el segundo, es decir, que todavía no completó el esquema 53.378.

Ahora, la pregunta es ¿se tocó el techo? Un repaso de los números oficiales registrados en los últimos meses marca una ralentización de la campaña.

Los datos

En pocas palabras, agosto y septiembre fueron los meses de segundas dosis, ya que en el primer mes aumentó un 88,4% los vacunados registrados (de 115.590 inoculaciones aplicadas en total hasta el 31 de julio, pasó a 217.804) y en el segundo la suba es del 35,4% (culminó con 294.956).

En tanto octubre fue el de primeras dosis debido a que presentó un incremento del 20,3% (de las 353.120 aplicadas hasta el 30 de septiembre, pasó a 424.466), mayormente porque se incorporó a los menores de 12 años. En este grupo el 54% inició la vacunación.

Cuando el análisis se detiene en cuánto porcentaje de la población (514.610 según el Indec) logró completar el esquema se observa la caída de la campaña.

Hasta el 31 de julio un 22,46% recibió el segundo suero y un mes después la cifra se duplicó hasta el 42,32%. A partir de allí el avance en cada mes fue de alrededor del 10%.

Ante este escenario, que es el mismo que se percibe a nivel país, le consultaron a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti por la disminución del ritmo.

“Tenemos la gran oportunidad de minimizar la posibilidad de que suceda otro brote y es completando los esquemas de vacunación. Necesitamos que los jóvenes de entre 18 y 39 años se acerquen a completar los esquemas. Necesitamos que quienes no lo iniciaron, lo inicien”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Ya a finales de septiembre, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) había pedido a la población “no dejar pasar los turnos” para las segundas dosis.

Ahora, la realidad muestra que en la actualidad hay vacunas, pese a los traumáticos meses iníciales con escasez de envíos y provincias que agotaban sus stocks rápidamente.

Hasta este jueves a San Luis llegaron 922.294 vacunas en total y se aplicaron 858.276, entre primeras y segundas dosis, adicionales y refuerzos, según consta en el Monitor Público de Vacunación. Traducido, hay 74.018 que aguardan ser utilizadas.

El especialista en vacunas y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag destacó que en este “cuello de botella” confluyen múltiples factores.

Lo atribuyó principalmente a tres: “La falta de un análisis de causalidad, la ausencia de una estrategia de acceso a la vacunación para la población que trabaja (dificultad con los horarios o falta de puntos de vacunación en ese ámbito) y la confianza social en las vacunas y la estrategia desde el Estado”.

Por el momento, en la región, tres países ya superaron esa primera meta del 70%: Chile, Uruguay y Canadá. En Argentina, el 63% de la población tenía el esquema completo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR