X

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Fuerte pronunciamiento de Fopea tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que confirmó la condena contra Diego Masci

La entidad que agrupa a periodistas de todo el país pidió a la Corte Suprema que revoque el pronunciamiento de la Justicia de San Luis.

Diego Masci, cuando fue condenado hace un año y tres meses.
Actualizada: 13/08/2022 21:55
PUBLICIDAD

El Foro de Periodismo Argentino se expresó poco después que la Justicia de San Luis confirmara la condena contra el director de Zbol, Diego Masci. El periodista publicó en el sitio de noticias el viralizado video donde la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza les contaba a sus amigos que había consumido drogas y alcohol, mientras se encontraba de viaje en Amsterdam.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su “preocupación” por la decisión del Superior Tribunal de Justicia, que se conoció este viernes por la mañana.

El fallo de los ministros Jorge Alberto Levingston, Andrea Carolina Monte Riso, Jorge Omar Fernández y Cecilia Chada se dio este jueves, y en coincidencia rechazaron la apelación que interpuso el abogado Ricardo Endeiza. Esta mañana adelantó que ahora se presentarán en la Corte Suprema de la Nación.

“El colega fue llevado a juicio y condenado por la publicación de una comunicación electrónica”, publicó Fopea en un texto. Y también hizo referencia a que la misma funcionaria de Alberto Rodríguez fue quien “reconoció haber grabado y enviado a personas de su confianza” el video.

“Fopea reitera que la actividad periodística de quien difunde material de interés público y periodístico en forma lícita no puede ser sancionada de ninguna manera. Es un derecho protegido por la Constitución y los Tratados Internacionales”, indicaron. Y afirmaron que el fallo “tiene efectos sistemáticos negativos para la plena vigencia de la libre expresión y el ejercicio del periodismo en San Luis y en el resto del país”.

El Superior Tribunal consideró que “el periodista no se encontraría amparado por la libertad de expresión porque el video que origina el caso, y que involucra a la funcionaria de gobierno, no revestiría de interés público, pues su contenido no estaría vinculado a la función pública ni a su vida pública”.

Frente a ello FOPEA ratificó que la “el uso del derecho penal para sancionar la difusión de información, es contrario al derecho a la libertad de expresión, según los estándares interamericanos en la materia”. Y se detuvo en que “la condena penal genera inhibición y autocensura en los periodistas y medios de comunicación en general”.

En la parte final del documento hacen referencia a que los funcionarios, según señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Fontevecchia, “se exponen voluntariamente escrutinio de la sociedad”, y que esto “puede abarcar no solo el ejercicio de sus funciones sino también (…) aspectos que en principio podrían estar vinculados a su vida privada pero que revelan asuntos de interés público”.

“En una sociedad democrática los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y a la crítica del público. Fopea llama a la Corte Suprema de la Justicia revocar esta decisión que afecta gravemente el ejercicio de la libertad de expresión en el país”, dice en el cierre.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR