X

Aumento de la tarifa de taxi: “El desfasaje económico está en las 500 licencias de más”

Gastón Escudero de la Agrupación Tacheros de San Luis planteó que el servicio no es rentable porque existe una superpoblación de habilitaciones.

Foto taxi.
Actualizada: 28/11/2021 23:07
PUBLICIDAD

Las múltiples opiniones y posiciones sobre el servicio de taxi y la posibilidad de un incremento siguen en la escena de San Luis. El malestar de muchos usuarios por la dificultad para acceder al servicio por teléfono se acrecentó estos días cuando ingresó al Concejo Deliberante un proyecto que busca una readecuación del 30,7% en la tarifa.

Este pedido de aumento que elevó la gestión de Sergio Tamayo no tuvo la conformidad de todos los trabajadores del sector. Si bien algunos estuvieron de acuerdo, varios consideraron que era poco o mucho, y otros plantearon que no es oportuno hacer cambios en los valores.

Sobre este último razonamiento habló Gastón Escudero, que forma parte de la Agrupación Tacheros de San Luis, quien apuntó a la rentabilidad del servicio. Esto fue el fundamento que plantearon desde la Asociación de Titulares para requerir un alza.

“Una vez cubiertos los costos operativos para la prestación del servicio, no se alcanza a la canasta básica familiar para solventar las necesidades de una familia de cuatro personas”, argumentó la subsecretaría de Transporte.

Escudero afirmó que “el desfasaje económico para los taxistas está en las 500 licencias de más”. De esa forma, planteó que existe un excedente de vehículos en el transporte semipúblico y eso es lo que genera pérdidas.

“Si hoy deberíamos tener entre 700 y 800 licencias (el cálculo surge de acuerdo a la cantidad de población que tiene la ciudad), y tenemos 1300 hay una superpoblación y eso genera la baja rentabilidad”, explicó en declaraciones a El Chorrillero.

En este punto, sostuvo que “pedir un aumento de tarifa cuando ellos mismos (titulares) están generando el desfasaje económico, es una contradicción”.

También acuso a los propietarios de los coches de una “competencia desleal que ellos mismos generan por los autos particulares que ponen a cumplir la función del taxi”.

Al mismo tiempo, reconoció que San Luis una de las tarifas “más baja del país”, pero advirtió que no puede compararlo debido a “la cantidad de población”.

La propuesta pretende que la bajada de bandera diurna tenga un costo $80 y la nocturna de $88. Además, que fichas cada 180 metros y en el minuto de espera pase a $8 y $8,80, respectivamente.

 

 

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR